Facebook
Twitter
Youtube

Fair Play Labs

  • 11-16-2011

Nuestro estudio es la única empresa nacional que está dedicada 100% al desarrollo de videojuegos

Al principio la visión era sólo llegar al mercado costarricense... “La empresa nació enfocada en el desarrollo de videojuegos propios, pero pronto nos percatamos que para adquirir más experiencia, conectarnos con la industria de los videojuegos a nivel internacional (networking) y lograr credibilidad, lo mejor era ofrecer servicios de outsourcing en esta área a clientes en el exterior”, comentó Claudio Pinto, gerente general de Fair Play Labs.

De esta forma, aproximadamente a los seis meses de formalizar la operación de la empresa, consiguieron su primer cliente: una empresa llamada Digital Blue basada en Atlanta. Desde entonces la cartera de clientes ha crecido y prácticamente todos están ubicados en Estados Unidos y tres en Europa (Inglaterra y España), y exportan el 100% de sus servicios.

“Hasta donde sabemos, nuestro estudio es la única empresa nacional que está dedicada 100% al desarrollo de videojuegos. Además, somos el primer y único estudio que es “Sony Licensed Developer” para Play Station Portable -PSP- (y PS3 en proceso) en la región Centroamericana”, agregó Pinto.

De PROCOMER han utilizado servicios como el programa Creando Exportadores, así como participación en el congreso SIIGRAPH, al cual asistieron otras empresas del Costa Rica Animation Holding -CRAH-. “Participamos también en las conferencias y rondas de negocios del Costa Rica IT Alliance en el 2010 y en el Costa Rica Technology Insight este año”, agregó.

Para don Claudio, el hecho de ser pioneros en el diseño de videojuegos ha ido posicionando al país como uno de los pocos de Latinoamérica donde se desarrollan videojuegos de clase mundial, que se exportan a Estados Unidos y Europa. No ha sido una tarea fácil para Fair Play Labs sobresalir en esta industris, porque los productores de las consolas (Sony, Microsoft, Nintendo) exigen experiencia comprobada - ya sea mediante juegos publicados o miembros del equipo que hayan participado en el desarrollo de juegos publicados - para otorgar el status de “Licensed Developer” requerido para poder desarrollar para sus consolas.

“Por supuesto cuando iniciamos no contábamos con ninguno de los dos requisitos. Y el segundo, que podría subsanarse fácilmente en países con una industria de videojuegos madura, no era una opción para nosotros porque en el país no había personas con experiencia formal en el desarrollo de videojuegos (aunque curiosamente hay varios ticos trabajando en estudios de videojuegos en países como USA, Finlandia, Australia, etc.)” comentó.

A lo largo de este tiempo han logrado publicar tres juegos propios, el más reciente es WackyLands Boss. El primero, Big Boss, lo publicó en el App Store el publisher Chillingo, uno de los más grandes y conocidos que ha publicado juegos tan exitosos como Angry Birds y Cut the Rope. También lo publicó el publisher Creat Studios en el Sony PlayStation Network (o PSN). Y lo publicaron directamente en el App Catalogue de HP. Los juegos se distribuyen digitalmente y se venden en más de 60 países alrededor del mundo.

Por intermediación de sus clientes, han desarrollado juegos en línea y en dispositivos móviles para empresas como Disney, Nickelodeon y Mattel, y directamente para empresas como Little Tikes y PlayFirst.

Pinto afirmó que “al inicio de la empresa, éramos solo 3 personas, hoy en día contamos con un poco más de 30 miembros en nuestro equipo, el cual está compuesto por ingenieros de software y artistas de muchas regiones del país, incluyendo algunas zonas bastante alejadas del Valle Central. En Costa Rica sobran neuronas y talento, y esperamos que nuestro estudio sirva para motivar la creación de otros estudios, y que en el mediano plazo nuestro país se convierta en un gran exportador de videojuegos”.

Dentro de sus proyecciones está el crecer de 30 a 40colaboradores, seguir consolidando su cartera de clientes y proyectos, y continuar moviéndose de proyectos en 2D, a 2D-3D, a 3D, cada vez más ambiciosos. “También continuar invirtiendo en el desarrollo de nuestros juegos propios, para lograr un “homerun””, finalizó.

test