Facebook
Twitter
Youtube

Calendario de Actividades

Florex

  • 1-9-2012

Limpieza de la mano con el medioambiente

FLOREX nace como una compañía de servicios de limpieza, mensajería y seguridad en 1995. Posteriormente; se concentró en limpieza, importando productos y químicos; sin embargo, experimentaron una mala calidad de estos insumos por lo que años después y ante una necesidad, basada en la gran cantidad de incapacidades de su personal por causas como problemas respiratorios y alergias, sus propietarios deciden manufacturar sus propios productos; los cuales fueran amigables con el ambiente y menos dañinos para la salud. 

Es así como establecen su proceso de investigación y su propia fábrica, iniciando a operar formalmente en el año 2007. En Centroamérica FLOREX es líder en el diseño y desarrollo de este tipo de productos, con fórmulas completamente amigables con el medioambiente y que satisfacen las necesidades de la industria en la región.

“En un principio manufacturábamos los productos para uso interno y poco a poco decidimos ofrecer nuestros productos al mercado externo. Actualmente, nuestros nichos de mercado más importantes son el industrial, representando un 80% de las ventas totales; hotelería y restaurantes; así como el consumo masivo. De ese 80%, un 40% corresponde a ventas a empresas exportadoras, ya sean multinacionales o grandes exportadores del país”, explicó la vice presidenta de FLOREX, Silvia Chaves.

La empresa también decidió vender en mercados internacionales en países como Guatemala, Honduras y pronto estarán llevando sus productos a Panamá. Sus objetivos a corto y mediano plazo están muy claros: extenderse a mercados más exigentes como Estados Unidos y Europa, para lo cual deberán alcanzar un reto como lo es obtener las certificaciones ECOLABEL o ISO 14006.

“FLOREX nació en un marco ambiental por lo que desde nuestros inicios se nos ha considerado una empresa amigable con el ambiente. Por esta razón, lograr un desarrollo en armonía con la naturaleza ha sido prioridad desde nuestra creación, para lograrlo aplicamos la filosofía de desarrollo para la sostenibilidad mediante sistemas de gestión ambiental y de calidad integrados, lo que ha resultado en un proceso de mejora en cuanto al desempeño ambiental y de calidad”, agregó Chaves.

Los sistemas mencionados por doña Silvia son:

  1. Certificación ISO 9001 y 14001 integrados.
  2. Proceso de producción “Más Limpia” aplicado a todo su proceso productivo y de comercialización.
  3. Desarrollo de productos bajo la metodología de Desarrollo para la Sostenibilidad.
  4. Desarrollo de infraestructura de producción amigable con el ambiente.
  5. Búsqueda de materias primas que cada vez sean más amigables con el ambiente.
  6. Desarrollo de nuevas formulaciones que sean viables para el ambiente.

“La consigna de FLOREX han sido la diferenciación, nuestra responsabilidad con el ambiente y la innovación constante; por eso contamos con un departamento propio de investigación y desarrollo integrado por químicos y biotecnólogos”, comentó doña Silvia.

Estas características y los encadenamientos han generado en la empresa crecimientos anuales que rondan en un 50%, permitiendo emplear actualmente a más de 50 colaboradores.  En este marco de innovación con que trabaja FLOREX, la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica, PROCOMER, ha sido la pieza clave para promover los encadenamientos y llevar fuera de las fronteras costarricenses estos novedosos productos, a través de capacitaciones, misiones comerciales y el apoyo constante.

test