Facebook
Twitter
Youtube

Calendario de Actividades

Historial Chat - Oportunidades y retos comerciales en Polonia, Turquía, Inglaterra y España.

  • 2-25-2013

Moderador dice: Bienvenidos al chat sobre “Oportunidades y retos comerciales en Polonia, Turquía, Inglaterra y España”. Gracias al Sr. Zacarías Ayub y al Sr Edgar Sánchez, Directores de la Oficina de Promoción Comercial de PROCOMER en Europa. En unos minutos comenzamos.

 

Sr. Edgar Sánchez dice: Muy buenos días a todos y las gracias por participar de este chat!

 

Sr. Zacarías Ayub dice: Igualmente Muy buenos días a todos los presentes.

 

nmora dice: Buenos días muchas gracias por este espacio que PROCOMER nos brinda. ¿Cuáles países son los que abarcan los servicios de la oficina de PROCOMER en Europa?

 

Sr. Edgar Sánchez dice: @nmora: Buenos días y gracias. La oficina está compuesta por dos funcionarios y cada uno tiene ciertos mercados bajo su responsabilidad.  En mi caso sería: Alemania, Holanda, Rusia, Polonia, Suecia, Finlandia y Turquía. En los mercados de cada uno, tenemos actividades programadas puntuales. El resto de mercados de la UE se ven reactivamente... entendemos por esto que aunque no tenemos actividades puntuales, si podemos recibir consultas.

 

Sr. Zacarías Ayub dice: En mi caso me encargo de los mercados del Sur de Europa y algunos nórdicos.

 

marianoamador dice: Hola Edgar, Zacarías; me interesa explorar la posibilidad para entrar en estos mercados con azúcar y productos de alto contenido de azúcar. En el portafolio están todo tipo de azúcares y en otros productos tenemos mezclas para té frío, bebidas en polvo, gelatinas y sprinkles. Con la próxima entrada del TLC con la UE, me gustaría saber cuáles de los productos de alto contenido de azúcar entran sin arancel ya que para el azúcar tiene con una cuota establecida.

 

Sr. Zacarías Ayub dice: @marianoamador: Con mucho gusto lo podemos remitir al Centro de Asesoría para el Comercio Exterior (CACEX) al correo info@procomer.com,  ya que necesitamos saber en detalle por partida la cantidad de exacta de azúcar que contiene cada uno de sus productos.

 

Sr. Edgar Sánchez dice: @marianoamador: posterior a esto, podemos ver puntualmente donde podemos identificar oportunidades, pero tendría un ojo abierto por el mercado de marcas privadas. La PLMA de Holanda es una buena vitrina para identificar oportunidades.

 

marianoamador dice: PROCOMER va a participar en esa feria?

 

Sr. Edgar Sánchez dice: @marianoamador: La feria en Holanda es el 28 y 29 de Mayo del 2013, pero no se incluyo este año, lo que no significa que si valoremos una participación en la ediciones futuras.

 

Marianoamador dice: ¿Cómo saber cuáles son las oportunidades para estos productos en los mercados? ¿Si decidiera participar, sería solo o puedo obtener alguna ayudar de la OPC para participar en la feria?

 

Sr. Edgar Sánchez dice: De participar en la PLMA edición Europea, podríamos darle asesoría sobre la misma. Nuestras promotoras en Costa Rica, Iliana González y Michelle Corriols pueden darle mayor detalle sobre experiencias pasadas en este nicho. De nuestro lado, podemos darle "tips" sobre como "caminar la feria" y proveer algunos contactos de interés.

 

Moderador dice: @marianoamador respecto a su consulta sobre potencialidad de sus productos, le comentamos que en el Centro de Asesoría contamos con bases de datos y herramientas para analizar los diferentes mercados.

 

marianoamador dice: Excelente, voy a estar en contacto directo con ustedes para esta oportunidad. ¿Con quién me puedo comunicar directamente en el Centro de Asesoría?

 

Moderador dice: El Centro de Asesoría contamos con una plataforma de 5 Asesores que le estarán guiando (contáctenos al 800PROCOMER o al info@procomer.com)

 

karen Ugalde dice: Buenos días, yo soy representante de aerolínea europea Lufthansa Cargo, tenemos cargueros desde San José hasta Frankfur, como puerto principal, pero de ahí nos movemos al resto de Europa hasta el momento no hemos tenido ninguna exportación de ese tipo de producto por lo menos con mi representada.

 

Sr. Edgar Sánchez dice: @karen ugalde: la logística aérea directa es clave para la competitividad de nuestras exportaciones. La opción que ustedes ofrecen es directa o sin escalas SJO-FRA?

 

karen Ugalde dice: Si, Lufthansa no vuela directo a SJO, usamos como primer transportista a DHL, LAN, UPS para hacerlo vía MEXICO o vía MIAMI. La mayor parte del tiempo se utiliza MEXICO que de ahí si salen los cargueros directos, de igual manera son de pasajero. Desde cualquier punto son vuelos diarios y de gran tamaño

 

Sr. Edgar Sánchez dice: @karen ugalde: gracias por la info! Le insto a ponerse en contacto con el Sr. Lander Roman de Logística en PROCOMER para poder contar con esta info para los exportadores.

 

Jeniffer dice: Buenos días Sr. Sánchez y Sr. Ayub, laboro para la empresa PLYCEM la cual se dedica a la fabricación de paneleria de fibrocemento para la construcción liviana; estamos sumamente interesado en entrar al mercado de Polonia por lo cual ya hicimos una agenda comercial con PROCOMER el pasado noviembre en la cual visitamos algunos prospectos de clientes en Polonia. A pesar que estuvimos con una agenda bastante extensa quedamos pendientes con los siguientes temas:

1- Quienes son los mayores distribuidores de materiales de construcción o bien donde podemos buscar la información.

2- Que base de datos sería la más fidedigna para consultar estadísticas de importación y exportación, nosotros ya utilizamos DataMyne, pero quiero saber si hay alguna otra que tenga información más detallada o de una fuente confiable para tener otras opciones

3- Algún prospecto de TLC con Costa Rica o Triángulo Norte?

4- Hay alguna modalidad de REPRESENTATIVES para contratar a locales en Polonia como promotores de venta?

5- Navieras mejor recomendadas por nivel tarifario y servicio para los diferentes puertos en Polonia (Gdansk y/o Gdynia)?

6- Aranceles- De momento tengo conocimiento del arancel actual de nuestro producto el cual clasifica en la partida arancelaria 6811.82.00 y 6811.81.00 tiene un arancel de un 0% o en el peor de los casos hasta un 1.7% debido que la UE considera América Central como países en desarrollo y por lo tanto no aplican un arancel mayor aunque no tengamos un TLC vigente ¿Es correcto o erre en algo?

7- ¿Hay actualmente algún análisis de mercado que hayan hecho enfocado a los productos de construcción para la UE?

8-¿Alguna sugerencia de cómo ingresar al mercado de Polonia con productos de construcción?

9- ¿Cuáles serían los impuestos de ingreso al momento de importación en Polonia para los productos comercializables? ¿Dónde puedo encontrar esta información?

Muchas gracias y disculpe que le abordara con tantas preguntas.

 

Sr. Edgar Sánchez dice: @Jenniffer: nos sentimos muy contentos de que la agenda que PROCOMER les facilito para el mercado de Polonia fuese un ¡Éxito! Polonia presenta gran potencial tanto su mercado así como plataforma de ingreso a otros países cercanos como Ucrania o Bielorusia. Dada la extensión de sus consultas, preferiría hablar puntualmente con usted sobre cada una por lo que puede contactarme a europa@procomer.com

 

Jeniffer dice: Excelente Sr. Sánchez, muchas gracias. Le enviare un correo en este momento para que abordemos los temas puntualmente.

 

Sr. Edgar Sánchez dice: @Jennifer: con mucho gusto!

 

MDW dice: ¿Tienen alguna misión programada en Turquía para este año?

 

Sr. Edgar Sánchez dice: @MDW: Si, en efecto Turquía es un mercado muy interesante para nosotros dentro de la estrategia de diversificación de mercados. Además un mercado con un sólido crecimiento económico. Vengo prospectando el mismo desde hace ya más de un año y hemos obtenido resultados muy buenos en frutas. El próximo paso es identificar oportunidades para ornamentales, ya que Turquía funciona como una puerta a los países del Golfo Pérsico. Vamos con una Misión Comercial al Turkish Floral Show en NOV/DIC 2013 para prospectar los viveristas locales que abastecen tanto al mercado turco como el del Golfo Pérsico.

 

MDW dice: Muy interesante, muchas gracias, Sr. Sánchez.

 

pzvsolano dice: ¿Qué oportunidades han visto en Turquía en lo referente a alimentos, como galletas y chocolates?

 

Sr. Edgar Sánchez dice: @pvsolano: ayer PROCOMER puso a disposición del sector exportador un mapeo sobre el mercado turco, el cual se encuentra en el website. Sobre el particular de estos productos, en galletas hay poco o nada de oportunidad ya que Turquía tiene un sector alimenticio bastante competitivo y grande. En cuanto a chocolates, podría haber una oportunidad en el segmento gourmet, aunque tendría que competir con la oferta europea. La clave acá es la diferenciación del producto: valor agregado y una propuesta al consumidor única. Podemos ver lo del chocolate en detalle por aparte. Me puede escribir al esanchez@procomer.com

 

Pzvsolano dice: Gracias le escribo despúes a su correo

 

Condor dice: Buenos días, recién me estoy conectando al chat. Así que deseaba saber si ¿Cuándo hablan del tema de piña sería sólo de la fruta fresca o también en fruta deshidratada?

 

Sr. Edgar Sánchez dice: @condor: me refería a fruta fresca. La piña sigue siendo un producto exótico y el consumidor no lo conoce más allá que en su forma fresca. A futuro, creo que el mismo consumidor ira refinando y sofisticando su gusto y vera atractivo el producto en chips o deshidratado. Pero requiere de un poco de tiempo.  Aun así, siempre mantenemos un ojo abierto a esta oportunidad.

 

Loca por Asia dice: Buenas. Quería consultar sobre la posibilidad de llegar a Turquía desde otros destinos en Europa, es decir, ¿Qué tan usual es que productos ticos que llegan a España, a Francia o a otros países de la UE lleguen a Turquía? esto porque muchas veces uno ya tiene clientes en otros países de Europa y esos clientes podrían ayudarle a uno a llevar los productos a Turquía.

 

Sr. Edgar Sánchez dice: @Loca por Asia: esto depende del gusto y preferencia del consumidor turco respecto a un producto tico en particular. Por ejemplo: sería muy difícil enviar chayotes o yuca de España a Turquía porque no conocen el producto ni sabrían que hacer con él. Por otro lado, un distribuidor francés de puros ticos, bien podría suplir el mercado turco, ya que es un producto apetecido. Con gusto podría ver puntualmente su consulta si me escribe a esanchez@procomer.com

 

Moderador dice: Estamos prontos a finalizar el chat de hoy, les invitamos a formular sus consultas

 

Sr. Edgar Sánchez dice: Muchas gracias a todos por participar del chat de hoy. Les recuerdo que cualquier consulta sobre Alemania, Polonia, Rusia, Suecia, Finlandia o Turquía pueden escribirme a esanchez@procomer.com

 

Sr. Zacarías Ayub dice: Muchas gracias a todos!

 

Fernada dice: Buenos días, me gustaría obtener información sobre la posibilidad de exportar sábila a Turquía, ya que actualmente es muy utilizado tanto en la industria de la medicina como en la alimenticia.

 

Sr. Edgar Sánchez dice: @Fernanda: podemos ver la consulta vía correo electrónica

 

pzvsolano dice: Hola y en los otros países Polonia Inglaterra y España, las oportunidades en los dos productos que manejamos galletas y chocolates, supongo que deben estar saturados por la industria local y de sus países vecinos además de la diferencia de arancel, que me pueden decir, también ¿Para cuando creen que la Asamblea Legislativa apruebe el Tratado con UE?

 

Sr. Edgar Sánchez dice: @pzvsolano: como el resto del sector exportador, esperamos que la aprobación en la Asamblea Legislativa sea cuanto antes para poder disfrutar de los beneficios del AACUE. Sobre la consulta especifica de los productos, podemos conversar más extensamente vía correo electrónico, pero sí hay mucha competencia en el mercado

 

Moderador dice: Muchas gracias a nuestros invitados de esta mañana Zacarías y Edgar. Sus respuestas han sido sumamente útiles. A los participantes también les agradecemos su presencia y les esperamos en el próximo chat en www.procomer.com

 

Sr. Edgar Sánchez dice: Buenas Tardes desde Munich, Alemania! Quedamos a la espera de cualquier consulta puntual vía europa@procomer.com


Compartir en:
Síguenos en:
test