Facebook
Twitter
Youtube

Sector Alimentario

  • 12-8-2009

Con más de 100 años de experiencia, la industria alimentaria costarricense ha desarrollado productos de alto valor agregado y se ha posicionado como el segundo sector exportador más importante del país.

Desde los años 70, este sector incursionó en la implementación de sistemas de calidad e inocuidad que le han permitido posicionarse- de manera exitosa- en los mercados internacionales.

Los productos costarricenses poseen certificaciones internacionales como:  ISO, Kosher, USDA Organic, Fair Trade, entre otros; que garantizan el compromiso del país con la calidad, la salud y el medio ambiente.

Descubra los principales productos de exportación alimentarios:

* Debe dar click sobre la franja roja para ver más información.
Productos de frutas
Experiencia exótica para el paladar

Las condiciones agroclimáticas de Costa Rica son óptimas para el cultivo de una amplia variedad de frutas tropicales y exóticas.  El país es el principal exportador mundial de frutas frescas como:  piña, banano y melón.

Las frutas también se exportan procesadas como jugos, purés, pastas, mermeladas; en conserva, congeladas para la elaboración de otros productos y deshidratadas a través de tecnologías innovadoras (secado con microondas). Además, se comercializan subproductos como los extractos de aceites esenciales de naranja y banano.

La piña, el banano y el mango figuran como los principales sabores de jugos concentrados de exportación.  Costa Rica es el exportador número uno de jugo de piña (°Brix < 20), a nivel mundial.  Como vendedor de purés y pastas de frutas, el país tiene una posición privilegiada que sólo es superada por países de la Unión Europea.

Salsas
Explosión de sabores

La industria de salsas representa uno de los sectores más dinámicos y versátiles de Costa Rica.  Con el propósito de complacer los paladares más exigentes y las tendencias del mercado internacional, se realizan importantes inversiones en investigación y desarrollo.

Se exportan productos de consumo masivo como salsa de tomate y también mezclas exóticas, que aprovechan la variedad de frutas que posee el país y los amplios cultivos de chile picante.

Costa Rica es el segundo exportador de salsas y preparaciones de América Latina y el Caribe; y el primero en salsa de tomate para estos mercados.

Palmito
Del corazón de la palma a los mejores platillos

En 1978, el país inició la exportación de palmito de pejibaye cultivado, (Bactris gasipaes).  Este tipo de siembra mitiga el efecto sobre el ambiente que tienen otros procesos productivos como la extracción silvestre.

Costa Rica es el segundo proveedor mundial de palmito en conserva.  El producto se comercializa en diversas presentaciones:  lata de aluminio, frasco de vidrio, ya sea entero o en trozos.  También se ofrece congelado, fresco empacado al vacío y en alimentos procesados.

Carne bovina y productos de pesca
Frescura, calidad y sostenibilidad en su hogar
Carne Bovina

Una de las mayores ventajas del ganado vacuno raza cebuina de Costa Rica es su alimentación a base de pasto y forrajes.  Esto permite que los cortes de carne y canales de res que se exportan, sean de primera calidad y de un alto valor nutricional.  La edad promedio de sacrificio es de 24 meses, por lo que la carne es jugosa, suave y con el color característico de un animal joven.

Las plantas procesadoras cuentan con la infraestructura necesaria para cumplir con las normas de calidad internacional y con las exigencias de los principales mercados importadores de carne en términos de valor:  Estados Unidos y Japón.  Actualmente, se exportan cortes finos y carne para uso industrial (embutidos).

Tilapia, atún y camarón

La acuicultura costarricense está focalizada en la producción y exportación de tilapia cultivada.  Costa Rica es el quinto proveedor mundial a nivel latinoamericano de este producto.

Las condiciones hídricas en las zonas norte y pacífico norte del país, permiten que la tilapia posea un excelente sabor.  Además, la cercanía geográfica con los Estados Unidos hace posible que pueda exportarse en su estado natural (fresco), y que sea uno de los productos proteicos de mayor consumo en el país del norte.

Otros pescados frescos de exportación son:  atún aleta amarilla, bigeye, dorado, pez espada y tiburón.

En lo referente a cultivos en aguas salobres es de importancia el camarón del género litopenaeus; sobre todo en las áreas aledañas al Golfo de Nicoya, Pacifico Central y Sur del país.

Atún procesado

Costa Rica es el quinto exportador de atún de Latinoamérica y el Caribe.  La búsqueda de productos que satisfagan los gustos actuales de los consumidores, ha impulsado la producción de conservas de atún gourmet, Premium (aleta amarilla);  sardinas y mariscos enlatados.  Todos los productos son procesados bajo los más rigorosos estándares de calidad y seguridad alimentaria.

También se comercializan productos derivados como:  lomos de atún en aceite de oliva, ajo y albahaca; así como atún en especialidades.

Productos lácteos
Calidad y nutrición en su mesa

Costa Rica es el principal exportador de leche fluida de Latinoamérica y el Caribe.

La mayoría de las empresas de la industria láctea costarricense se constituyen como cooperativas de carácter social.  El sector genera cerca de 200 mil empleos directos e indirectos y agrupa alrededor del 12% de la fuerza laboral del país.

La industria láctea cuenta con plantas tecnificadas, que cumplen con los más altos estándares de calidad y permiten ofrecer una amplia gama de productos y empaques como:  leche fluida en empaques de larga duración, fluida fortificada, en polvo, yogurt, helados y quesos.

Café
El grano de oro de Costa Rica

Fue el primer producto que el país exportó al mundo en el año 1832 y forma parte de la idiosincrasia costarricense.

Las tierras fértiles de origen volcánico, ricas en minerales; así como la diversidad de microclimas y altitudes (1.000 a 1.900 metros sobre el nivel del mar) son características que han permitido que en Costa Rica, se cultive un café de gran calidad.

Predominan las variedades Caturra y Catuaí de la especie arábiga, que producen una bebida de suave acidez, cuerpo ligero, aroma delicado y gran diversidad de sabores (achocolatado y frutales).

En la actualidad hay 8 regiones productoras:  Valle Central, Valle Occidental, Tarrazú, Tres Ríos, Orosi, Brunca, Turrialba y Guanacaste.

La recolección del grano se realiza manualmente,  lo que garantiza la calidad de la maduración y apoya el desarrollo económico social de las comunidades cafetaleras.

El café costarricense está certificado por una tradición de buenas prácticas agrícolas, ha recibido certificaciones orgánicas y de comercio justo (Fair Trade®).

Azúcar
Endulzando el mundo

La caña es el cultivo por excelencia para la extracción de azúcar en Costa Rica.

La oferta del país está orientada al consumo nacional e internacional.  Se ofrece un producto de calidad y se innova con tecnologías que permiten la producción de azúcar líquido, a través de un proceso de microfiltración y decoloración, que garantiza un alto grado de pureza.

Existen dieciséis ingenios productores que se encuentran congregados en la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA).

Panadería y repostería
Sabor recién salido del horno

Costa Rica es el sexto exportador de productos de panadería de América Latina y el Caribe.

La oferta exportable incluye productos como:  galletas dulces y saladas, repostería y pan congelado listo para hornear.

Comida preparada
Práctica y saludable

La industria alimentaria costarricense cuenta con una oferta diversificada de productos.

Alimentos como las comidas preparadas y congeladas, productos prefritos (a base de plátano y yuca), sopas instantáneas y pastas precocidas son parte de la adaptación que ha realizado esta industria para complacer a los consumidores que buscan buen sabor y ahorro de tiempo.

Para los consumidores que están interesados en cuidar su salud y su figura, se ofrecen:  snacks nutritivos bajos en grasa y en calorías, libres de azúcar, fortificados con alimentos funcionales; así como productos de panadería y pastas libres de gluten, entre otros.


test