Facebook
Twitter
Youtube

Sector Químico Médico Farmacéutico

  • 12-8-2009

La industria médica, química y farmacéutica del país está compuesta por diversos subsectores.

En el caso de la industria médica, Costa Rica se especializa en la producción de dispositivos médicos como tubos flexibles, parches, etc.  Proveedores de la industria médica mundial como Hospira Costa Rica, Ltda. y Allergan Costa Rica, Ltda, tienen sus plantas en suelo costarricense.

La industria química se compone de varios subsectores como:  pinturas y adhesivos, productos de limpieza y cuidado personal; agroquímicos y plásticos.

El sector farmacéutico de Costa Rica se caracteriza por ser el mayor exportador de medicamentos de Centroamérica y el quinto exportador de América Latina.  Esta industria cumple con las regulaciones establecidas por la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos.

* Debe dar click sobre la franja roja para ver más información.
Médico

Costa Rica se ha posicionado como un país especializado en la fabricación de dispositivos médicos para soluciones intravenosas, válvulas, manijas, entre otros.

Los principales proveedores de la industria médica mundial tienen sus plantas operativas en el país y generan empleo para más de ocho mil técnicos y profesionales, altamente calificados.

Químico

El sector químico está compuesto por los siguientes subsectores: 

  • Pinturas y adhesivos:  en Costa Rica se producen más de 100 diferentes tipos de pinturas, cuyos principales destinos de exportación son Canadá y Estados Unidos.  También se fabrican barnices, colas, adhesivos, fraguas, morteros, selladores, solventes y abrasivos.
  • Limpieza y cuidado personal:  existen en el país más de 20 fabricantes de productos de limpieza de consumo masivo (detergentes, jabones, suavizantes, lavaplatos, blanqueadores) que cumplen con las regulaciones internacionales para la preservación del medio ambiente. También se fabrican productos de cuidado personal como cremas, exfoliantes, jabones, productos para el cabello, aceites, entre otros.   
  • Agroquímicos: la producción de agroquímicos e insecticidas se caracteriza por cumplir con las regulaciones internacionales de inocuidad alimentaria y seguridad ambiental.  Se cuenta con certificaciones como International Organization for Standardization (ISO) y Hazard Analysis and Critical Control Points (HACCP), que facilitan el ingreso a diversos mercados.  También se ofrecen soluciones de control biológico de plagas, mediante feromonas y otros agroquímicos de bajo o nulo impacto ambiental.
  • Empaque y envases:  la mayoría de los fabricantes están organizados y forman parte de la Asociación Costarricense de la Industria Plástica (ACIPLAST).  La experiencia del personal operativo costarricense en técnicas de inyección, soplado y termoformado hacen posible que se produzcan empaques flexibles, bolsas y botellas.  También se producen empaques y envases oxodegradables y reciclables.
Farmacéutico

Con la creación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) -institución estatal que se encarga de velar por la salud de las personas- el país vio la necesidad de desarrollar una industria farmacéutica de productos genéricos.

Esta industria se ha fortalecido a través de los años y ha expandido su oferta a farmacias, hospitales y clínicas privadas; así como a nuevos mercados, entre los que figuran Centroamérica, Suramérica y el Caribe.

El país comercializa medicamentos en tableta, polvo, líquidos e inyectables.  También se está innovando en productos con un mayor valor agregado como medicamentos éticos (venta con receta), fitofármacos (elaborados con plantas medicinales) y aceites esenciales, entre otros.

test