El consumo de frutas y hortalizas en los hogares españoles descendió un 4,2% en 2015 con relación al año anterior, con un total de 8.065 millones de kilos, y el gasto se incrementó en un 1%, situándose en 11.047 millones de euros (US$12.354 millones), según los datos del Panel del Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
El descenso del consumo en 2015 se produjo tanto en frutas como en hortalizas y papas. El consumo de frutas descendió un 3,7%, situándose en 4.424 millones de kilos. Cayó el consumo de naranja, mandarina, banano, pera, melocotón, fresa, melón, ciruela, cereza y kiwi, mientras que se incrementó el de limón, manzana, sandía y uva. El consumo de hortalizas se redujo en un 4,7% hasta un total de 2.663 millones de kilos, disminuyó el consumo de tomate, cebolla, pimiento, judías verdes y coles, mientras que subió el de lechuga.
En el análisis mensual del consumo, en 2015 se ha producido un descenso del consumo de frutas y hortalizas en los hogares en todos los meses, excepto en julio y diciembre. El consumo per cápita de frutas y hortalizas, a diciembre de 2015, se situó en 180,8 kilos, un 4% menos que en 2014.
En los últimos tres años se ha producido un descenso del consumo de frutas y hortalizas en los hogares, que ha pasado de 191,2 kilos en 2013 a 187,7 kilos en 2014, y a 180,8 kilos por persona en 2015, según los datos del Panel del Consumo Alimentario del MAGRAMA.
Para FEPEX, el comportamiento del consumo está determinado por múltiples factores, entre los que destacan la orientación de la demanda hacia los productos fáciles de consumir, la fuerte competencia de los productos sustitutivos industriales, el incremento del valor añadido, notable en algunos productos, así como el desarrollo de las campañas agrícolas, que han provocado en determinados productos una fuerte volatilidad de los precios en función de la oferta comercializada.
Fuente: Freshplaza Fecha: 30-mayo-2016
Implicaciones para Costa Rica
En 2015 Costa Rica exportó US$86 millones en productos del sector agrícola a España, entre los principales productos exportados se encuentran la piña, banano, yuca, sandía y melón. Además, el mercado español se encuentra dentro de los 15 principales mercados de exportación.
Es por esta razón, que una menor demanda por parte de los consumidores de frutas y hortalizas puede ser una variable a tomar en consideración para que los exportadores nacionales se motiven a diseñar nuevas estrategias de venta y practiquen la innovación en sus productos, buscando la fabricación de productos fáciles de consumir, con mejoras en empaques, porciones individuales, entre otros, con valor agregado.
Recientemente PROCOMER realizó el estudio de mercado: España, mercado potencial para frutas, vegetales y alimentos saludables”. El cual puede acceder por medio del siguiente link. Para mayor información con respecto a los requisitos a cumplir para ingresar a este mercado puede informarse al 800-PROCOMER o al info@procomer.com
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.