Una nueva normativa del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) sobre el etiquetado de carne bovina sometida a un proceso de tenderizado mecánico entró en vigencia a finales de mayo. El tenderizado, utiliza cuchillas o agujas para romper las fibras musculares y que la carne sea más fácil de masticar, pero esto también aumenta la probabilidad de contaminación de patógenos como E. coli o Salmonella. Además, la máquina puede introducir estos organismos en lo profundo de la carne, lo que significa que el alimento debe cocinarse a temperaturas superiores para eliminarlos.
Según la normativa, la etiqueta debe especificar la leyenda “blade tenderized” seguido de instrucciones de seguridad para la preparación: “Cook until steak reaches an internal temperature of 145 degrees Fahrenheit as measured by a food thermometer and allow to rest for 3 minutes.”
Sin la debida información en el etiquetado no resultaría posible conocer si se deben tener cuidados especiales en la manipulación, dado que la apariencia de la carne es la misma a una que no ha sido sometida al proceso. De acuerdo con el Food Safety and Inspection Service alrededor de 2.700 millones de libras (11%) de la carne bovina etiquetada para la venta ha sido mecánicamente tenderizada.
Desde el año 2000 se han identificado seis eventos de contaminación en carne atribuidos a este proceso.
Fuente: The Wichita Eagle Fecha: 24-Mayo-2016
Implicaciones para Costa Rica
Estados Unidos es el principal mercado para las exportaciones cárnicas de Costa Rica. En 2015 adquirió el 38% del total de carne exportada, con un valor de US$34 millones (7.577 toneladas). El principal producto enviado fue carne bovina (97%), así como despojos comestibles de la especie bovina. Por otra parte, Puerto Rico (13%), China (12%) y Honduras (10%) se posicionaron también como los principales mercados.
Los datos anteriores reflejan la importancia que posee este destino para las exportaciones costarricenses de carne, razón por la cual las empresas deben mantenerse actualizadas sobre los cambios en la normativa estadounidense para el ingreso y comercialización de productos alimentarios, especialmente aquellos que son muy sensibles y vigilados como la carne y sus subproductos.
Para que los productos cárnicos puedan ser exportados a otros mercados, los establecimientos deben contar con la autorización emitida por la Dirección de Inocuidad de Productos de Origen Animal (DIPOA) y el de los entes competentes de los respectivos países.
Para mayor información sobre los mercados a los cuales se tiene acceso, puede remitir su consulta a la línea gratuita 800-PROCOMER (800-7762-6637) o al correo info@procomer.com
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.