La acuicultura ha crecido sostenidamente en Perú, en los últimos nueve años las toneladas producidas se han multiplicado hasta cuatro veces. Y si bien, el año pasado la producción cayó 22% interanual –impactada por los efectos de El Niño– se espera que este año continúe su ritmo de crecimiento.
“Como país, ya tenemos una industria consolidada en harina y aceite de pescado”, afirma Elena Conterno, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP). “Sin embargo, ante el crecimiento de la población y el aumento del poder adquisitivo, la demanda por proteína se eleva y es ahí donde la acuicultura juega un papel clave”, precisa.
En esa línea, Piero Ghezzi, ministro de la Producción, afirmó que es tal el potencial de esta actividad que podría generar nuevas inversiones que sumen más de 70.000 toneladas adicionales, con ventas superiores a los US$690 millones en cinco años.
En los últimos años muchas de las barreras burocráticas se han eliminado y los procesos se han simplificado, para fomentar la producción. Asimismo, desde el año pasado se habilitó la plataforma de catastro acuícola, que evidenció que existen 154.818 hectáreas destinadas a la acuicultura, de las que el 80% se dedica a la acuicultura marítima (principalmente conchas de abanico y langostinos) y el resto a la continental (trucha, tilapia, paiche, paco y gamitana).
Para este año, se espera que la trucha –cuya exportación subió 20,3% interanual a abril– cierre con buen pie el 2016. Para ello, José Chui, jefe del programa nacional de trucha andina de Sierra Exportadora, considera que es necesario continuar en el esfuerzo de formalizar a los productores y ofrecer las herramientas tecnológicas para hacer más competitiva la especie.
En el caso de los langostinos, Gustavo León, gerente de administración y finanzas de Ecoacuícola, afirma que este año los precios internacionales se recuperarán y ello animaría a un buen cierre de año. “Hay que mirar la demanda asiática. Nosotros tenemos experiencia con envíos a Corea y estamos esperando que se resuelva un tema sanitario en China para, en dos o tres meses, con los protocolos, ingresar con langostino peruano entero”, revela.
De acuerdo con Conterno, además de apostar para elevar la productividad del sector, habría terreno para expandir la crianza de tilapia en la selva, incorporar la especie basada a la oferta e incrementar el cultivo de algas. Este último tendría un reglamento de ordenamiento que podría salir pronto.
María Rivera, directora ejecutiva del CITE Acuícola de la Universidad Cayetano Heredia (UPCH), afirma que también hay condiciones para criar róbalo, especie muy valorada en EE.UU. y Europa.
Fuente: Comercio Fecha: 6-junio-2016
Implicaciones para Costa Rica
La ampliación de la producción acuícola de Perú, podría representar un importante fortalecimiento de la competitividad del sector pesquero de ese país. Asimismo, también representa un interesante ejemplo de cómo incentivar esquemas de producción alternativos a los tradicionales, dado el componente de sostenibilidad y diferenciación que se le podría brindar a la producción.
Las exportaciones costarricenses de productos pesqueros superaron en el I cuatrimestre del 2016 los US$26 millones, y se dirigieron en su mayoría a EE.UU. (80%), Alemania (10%) y China (5%), entre los principales productos exportados se encuentran filetes de pescado, pescado fresco o congelado y langostinos y otros decápodos.
Actualmente, la producción acuícola en Costa Rica es escasa y se encuentra destinada en su mayoría al mercado interno, de ahí la importancia de promover esquemas productivos de este tipo que respondan a una demanda de productos sostenibles en los mercados internacionales.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.