En México existe un importante potencial para la producción de alimentos orgánicos con una superficie cercana a 169.000 hectáreas, de las cuales se lleva un avance en su certificación, por parte de empresas autorizadas, de 88.300 hectáreas, lo que beneficia a 2,3 millones de productores. Así lo informó el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ricardo Aguilar Castillo, al encabezar en representación del titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa, la Séptima Sesión del Consejo Nacional de Producción Orgánica.
El funcionario federal destacó que México se ubica como el cuarto productor mundial de alimentos orgánicos y los estados de Oaxaca, Chiapas y Michoacán concentran casi el 50% de la superficie destinada a esta actividad. Informó que, como parte de las acciones para impulsar la producción y consumo de los productos orgánicos en el país, SAGARPA gestionará ante la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM) para que México sea sede del Congreso Mundial de Productos Orgánicos 2020.
Subrayó que con los nuevos mecanismos de certificación puestos en marcha por SAGARPA, que incluyen el Sello Orgánico, se otorga valor agregado a la producción y se brinda certidumbre a productores y consumidores. Aseguró que el sector de orgánicos se encuentra en crecimiento, tanto en México como en el ámbito internacional, siendo dos de los principales mercados Estados Unidos y la Unión Europea.
El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), comunicó que en 2015, las exportaciones que realizó México de este tipo de productos alcanzaron los US$136 millones y hasta el mes de abril de 2016 se reportaron ventas estimadas por US$49 millones.
Fuente: Sagarpa Fecha: 23-junio-2016
Implicaciones para Costa Rica
El consumo de productos orgánicos ha aumentado en forma sostenida en los últimos años, debido a la alta demanda y preferencia por parte de los consumidores, quienes buscan la reducción de aditivos químicos o artificiales en los productos que consumen. Dicha diferenciación es ampliamente valorada, principalmente en mercados como el estadounidense y europeo, dado que los consumidores en estas regiones disponen de un mayor poder adquisitivo para comprar estos productos.
Es por lo anterior, que el aumento de la producción orgánica en México representa un impulso al desarrollo de elementos diferenciadores en su oferta exportable, lo cual fortalece su competitividad en los mercados internacionales. Esto le exige al exportador nacional también trabajar en buscar brindarle a sus productos elementos diferenciadores que le aporten un mayor valor agregado con el fin de que estos sean cada vez más atractivos para el comprador final.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.