Colombia, un mercado de 48.7 millones de habitantes y que creció a una tasa promedio interanual de 4.5% en los últimos seis años, es una economía competitiva en el sector servicios, tanto por la cantidad de empresas desarrolladoras como por los precios que ofrecen a sus mercados meta: Estados Unidos, Canadá y Europa.
Dentro de las buenas prácticas empresariales que se desarrollan en la animación digital, videojuegos y aplicaciones del mercado colombiano se encuentran: la especialización de los servicios ofrecidos por los estudios, la consolidación de su propuesta de valor, la buena comunicación en el gremio, así como un spillover de conocimiento que beneficia a las empresas más jóvenes.
Estas conclusiones se desprenden del estudio “El mercado de animación digital, videojuegos y apps en Colombia”, elaborado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) y con la colaboración de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC).
Según Marta Esquivel, Directora de Inteligencia Comercial de PROCOMER, uno de los aportes de este estudio es que los empresarios costarricenses de animación digital, videojuegos y desarrollo de aplicaciones móviles, conozcan detalles de un competidor como lo es Colombia, para que sopesen sus propias ventajas y logren desenvolverse de la mejor manera en los mercados internacionales.
“Colombia es una de las economías más dinámicas de la región, es el 4° receptor de inversión extranjera directa (IED) de América Latina y cuenta con un alto nivel de emprendimiento, por lo que el parque industrial de empresas de TI se compone por empresas transnacionales de gran tamaño y empresas locales. En cuanto a contenido creativo, la mayoría se compone por empresas colombianas y esto ha contribuido a colocar a Colombia como el país #40 en exportación de servicios culturales y creativos, de ahí que es bueno seguirle de cerca el pulso”, agregó Esquivel.
De acuerdo con el estudio, el 69% de las empresas de contenido digital colombianas se encuentra en Bogotá, y en promedio cuentan entre 11 y 13 colaboradores, staff que puede aumentar según el proyecto que estén desarrollando, de igual forma cuentan con estudios de mayor tamaño, que se dedican exclusivamente al desarrollo de sus propias IP y servicios.
El objetivo de los estudios de animación y videojuegos de Colombia es colocar sus producciones en el mercado internacional, principalmente EE.UU. y Canadá, sin embargo, buscan diversificar tanto para sus propias IP como para sus servicios de preproducción especialmente, en Europa y Asia. Por su parte, los desarrolladores de aplicaciones móviles se enfocan en el mercado local, pues la demanda del parque empresarial colombiano lo convierte en una prioridad, aunque es común que atiendan solicitudes de otras compañías de la región.
El estudio señala que la industria colombiana presenta para Costa Rica una oportunidad de colaboración y aprendizaje, que se podría concretar mediante la creación de alianzas estratégicas, mayor relación entre los estudios y desarrolladores de ambos países que faciliten la transferencia de conocimiento y colaboración en proyectos.
Animación digital, videojuegos y aplicaciones a nivel mundial
Mercado mundial de animación, videojuegos y aplicaciones móviles crece con un alto dinamismo (+5%, +7% y +26% respectivamente), la demanda se espera que incremente en los países que tienen un mayor impacto en la industria (EEUU, Canadá, China y Europa) y que son los principales destinos tanto de la industria costarricense como de la colombiana.
El valor del mercado mundial de animación digital 2015 fue de $244.000 millones, con un crecimiento anual de 5%, impulsado por una mayor producción de contenido dirigido a público de todas las edades, así como por el aprovechamiento de acuerdos de coproducción.
El valor de videojuegos es de $99.600 millones, esta industria continúa su dinamismo gracias al acelerado crecimiento de los juegos móviles (+24%), pese a esto las consolas continúan como el principal generador de ingresos (29%), seguido por dispositivos móviles (27%) y PCs (27%).
Finalmente, el valor del mercado mundial de aplicaciones móviles es de $50.900 millones.
De acuerdo con la consultora AppAnnie, si bien los ingresos de la industria de apps, en su mayoría corresponde a videojuegos, al 2020 otros sectores como la banca, retail, aerolíneas e instituciones públicas tendrán un mayor crecimiento.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.