Gartner Inc. ha revelado las principales tendencias tecnológicas estratégicas que las empresas deben investigar en el 2024, las cuales se describen a continuación:
Inteligencia artificial (IA) generativa democratizada: se está produciendo gracias a la combinación de modelos ampliamente entrenados previamente, la computación en la nube y la adopción de código abierto. Como resultado, se generan modelos que sean accesibles para los trabajadores de todo el mundo.
Gestión de la confianza, el riesgo y la seguridad de la IA: sin medidas de seguridad, los modelos de IA pueden generar impactos negativos incontrolados que superan los beneficios positivos. En este sentido, se ofrecen herramientas como ModelOps, protección de datos, seguridad, monitoreo y controles de riesgos.
Desarrollo aumentado con IA: la IA ayuda a los ingenieros de software en el diseño, programación y prueba de aplicaciones, aumentando la productividad y permitiendo actividades estratégicas. Reduce el tiempo dedicado a la programación.
Aplicaciones inteligentes: estas aplicaciones tienen adaptación aprendida y utilizan servicios de IA como el aprendizaje automático, ofreciendo experiencias dinámicas para el usuario. Son demandadas debido a la escasez de talento y al potencial impacto de la IA en las industrias.
Fuerza laboral aumentada y conectada: esta estrategia optimiza el valor de los trabajadores humanos mediante aplicaciones inteligentes y análisis para respaldar el desarrollo de la fuerza laboral, el bienestar y los resultados empresariales.
Gestión continua de la exposición a amenazas: es un enfoque pragmático y sistémico que permite a las organizaciones evaluar la accesibilidad, exposición y crecimiento exponencial de los activos físicos y digitales de una empresa de forma continua y consistente.
Clientes de máquinas: son actores económicos no humanos que pueden negociar y comprar de forma autónoma bienes y servicios a cambio de un pago.
Tecnología sostenible: utiliza soluciones digitales para respaldar objetivos ambientales y sociales. El uso de tecnologías como la IA, las criptomonedas, el Internet de las cosas y la computación en la nube está generando preocupación sobre el consumo de energía y los impactos ambientales relacionados.
Ingeniería de plataformas: se basa en la construcción de plataformas internas de desarrollo autoservicio para optimizar la productividad y la experiencia del usuario. El objetivo es optimizar la productividad, la experiencia del usuario y acelerar la entrega de valor empresarial.
Plataformas industriales en la nube: combinan servicios de software como servicio (SaaS), plataforma como servicio (PaaS) e infraestructura como servicio (IaaS) con capacidades adaptadas a industrias y organizaciones.Por lo general, estos incluyen una estructura de datos de la industria, una biblioteca de capacidades comerciales empaquetadas, herramientas de composición y otras innovaciones de plataforma.
Implicaciones para Costa Rica En un mundo empresarial en constante evolución es esencial que las compañías que se dedican a la exportación estén al tanto de las nuevas tecnologías que están surgiendo y de cómo pueden aplicarlas en sus respectivas industrias. Esto les permitirá mejorar su capacidad competitiva y mantenerse en el mercado alineado con las necesidades actuales.
Asimismo, esto podría tener importancia en la industria costarricense de TICs, pues estas tendencias resultan beneficiosas para que las empresas puedan tomar decisiones informadas, innovar, mejorar la eficiencia y brindar un servicio de alta calidad a sus clientes, entre otros aspectos. PROCOMER publicó el estudio: “Mapeo de la oferta costarricenses de tecnologías 4.0” (2022), en donde se muestra que 35% de las empresas costarricenses relacionadas con estas tecnologías ofrecen servicios de IA.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.