La creación de nuevos envases para productos lácteos es esencial para adaptarse a las demandas cambiantes del mercado. Empresas como SIG y ProAmpac están liderando las tendencias en el envasado de lácteos, centrándose en la sostenibilidad, soluciones para llevar y aumentar la vida útil de los productos. Según datos de Innova Market Insights, los lanzamientos de postres y helados están en aumento a nivel mundial, con un crecimiento anual promedio del 2% entre 2018 y 2022. En 2022, los envases tipo «Tub» representaron el 29% de los envases de helado rastreados, siendo el plástico el material de embalaje líder con un 50%.
De acuerdo con lo expresado por Charles Golub, quien forma parte de la compañía ProAmpac, las tendencias actuales en el envasado de productos lácteos se enfocan en la transparencia, la preocupación por el medio ambiente y la implementación de tecnologías de envasado avanzadas. En complemento, Julia Trebels, parte de la empresa SIG enfatiza la importancia del envasado multifuncional, especialmente en bebidas lácteas y vegetales, para satisfacer las demandas de consumo en casa y en movimiento.
En este sentido, ProAmpac se centra en soluciones para prolongar la vida útil y prevenir la contaminación de los envases de productos lácteos. Además, su producto, ProActive Recyclable RP-1000, es una alternativa sostenible basada en fibra para envases secundarios y de envoltura, como el queso en tiras, dirigido a consumidores conscientes del medio ambiente.
Por su parte, la compañía SIG ofrece al mercado una tecnología de funda única para envases de cartón asépticos. SIG Vita es una innovación reciente que se enfoca en la comodidad y la diferenciación en el mercado de productos lácteos. La empresa también ha eliminado la capa de papel de aluminio en sus envases de cartón asépticos, contribuyendo a la sostenibilidad.
Fuente: Food Ingredients First Fecha: 01-noviembre-2023
Implicaciones para Costa Rica
La industria del envasado de lácteos está evolucionando para satisfacer las demandas de sostenibilidad y funcionalidad de los consumidores, buscando un equilibrio entre la eficiencia del material, la compatibilidad con las líneas de llenado y la vida útil del producto, al tiempo que se reduce el impacto ambiental.
Por tanto, es necesario que las empresas costarricenses consideren invertir en programas de Investigación y Desarrollo (I+D), o bien mediante la vinculación con centros de investigación público-privados para la creación de empaques, donde se utilicen materiales e insumos que impliquen un menor impacto al ambiente, a su vez que ayuden al producto a conservarse de una mejor manera.
Mantenerse informado de las nuevas tendencias en temas de empaques y embalajes le facilita al exportador costarricense ideas para mejorarlos e inclusive para innovar en esta línea de negocio, lo que puede conllevar a mayor competitividad y diferenciación frente a otras opciones del mercado.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.