Los exportadores costarricenses, especialmente las pequeñas y medianas empresas, tendrán una nueva opción para agilizar sus exportaciones hacia los Estados Unidos. Se trata del Costa Rican Trade Center (CTC), un centro de distribución que permitirá almacenar y distribuir productos nacionales, que se inauguró hoy con un sencillo acto, en MIQ Logistics, en la ciudad de Miami, Florida.
La inauguración contó con la presencia del Viceministro de Comercio Exterior, Jhon Fonseca y el Gerente General de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), Pedro Beirute Prada. Asimismo, asistieron representantes del USDA, FDA, del Puerto y Aeropuerto de Miami, así como 80 empresarios del mercado interesados en la oferta tica.
El CTC es un esfuerzo público–privado gestionado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), y que inicia con siete empresas costarricenses participantes, todas de la industria alimentaria. Su propósito es agilizar el ingreso, consolidación, bodegaje y distribución de productos de Costa Rica en el mercado estadounidense. Mediante el centro, se disminuyen los eslabones en la cadena de distribución, de tal manera que los bienes puedan fluir mejor a los compradores.
Las empresas que junto con PROCOMER están inaugurando este proyecto son: Industrias Mafam, Roma Prince, Demasa, Fruta Dulce, Mondaisa, Assukkar y Berra Bites; quienes utilizarán la infraestructura para posicionar sus marcas propias en el mercado con productos como: galletas saludables, pastas, palmito en conserva, confituras y mermeladas, azúcar orgánico, confitería de chocolate con relleno de fresa, tés e infusiones frías.
Para el Presidente de la Junta Directiva de PROCOMER y Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, esta iniciativa es un hito más en los procesos de innovación de la Promotora. “La apertura del CTC es parte de un proceso sistemático y gradual de innovación, profundización de la gestión público-privada y desarrollo de nuevos servicios. Queremos mejorar el acompañamiento a nuestros pequeños y medianos empresarios, y llevar al siguiente nivel, el portafolio de servicios públicos disponibles” expresó el Ministro. Además, invitó a los exportadores a acercarse a PROCOMER para conocer con detalle el modelo del CTC. “Si el proyecto se desarrolla como esperamos, podría ser el primero de una red de centros similares, que servirían de plataforma de distribución, incluso en regiones como Europa, Medio Oriente y Asia, donde en razón de los tiempos y costos de transporte, las economías de escala y el almacenamiento distribuido, podrían dar a nuestras exportaciones mayor competitividad y a los compradores, mayor certeza y menores tiempos de entrega” concluyó el Ministro desde San José.
Desde Miami, Jhon Fonseca, Viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, indicó que este centro de distribución (CTC) es un nuevo esfuerzo para proveer herramientas de simplificación de trámites y promoción del comercio en los mercados internacionales meta. “El CTC permita a los exportadores costarricenses la consolidación de cargas relativamente pequeñas y exportarlas en conjunto, compartiendo costos, teniendo productos disponibles de forma inmediata en el mercado estadounidense para despacho ágil a sus clientes”.
En la apertura del Centro, el Gerente General de PROCOMER, Pedro Beirute Prada, aseguró que, con este centro de distribución, los exportadores costarricenses ganarán competitividad al poder abastecer de una forma más ágil a sus clientes en los Estados Unidos. “Con esta iniciativa se abre una oportunidad para el comercio electrónico con nuestro principal socio comercial, buscamos que más pymes se sumen a las más de 1.000 empresas que actualmente puedan vender en Estados Unidos. Potenciar la diversidad e inclusión es estratégico para Costa Rica”.
Beirute agregó que ahora, la comunidad de Miami y el estado de Florida, podrán degustar nuevos productos y de alta calidad, ya que algunas de las firmas ticas que forman parte de este proyecto cuentan con certificaciones como ISO 9001-2008, FSSC 22000, Halal, IFS Food, Kosher, NOP y esencial COSTA RICA (sello que se otorga a las empresas que cumplan con los valores de la marca país: excelencia, sostenibilidad, progreso social, innovación y origen costarricense).
Algunos de los compradores beneficiados con el CTC serán distribuidores, cadenas de supermercados, hoteles, restaurantes, plataformas de e-commerce, cruceros y el canal institucional (escuelas, colegios y hospitales).
Estados Unidos es el principal socio comercial de Costa Rica, en el 2015 el país exportó a este destino $3.767 millones y en el I semestre del 2016 $1.982 millones, destacando productos como dispositivos médicos, piña, banano, café oro, entre otros.
Florida es la puerta de entrada de los productos nacionales a Estados Unidos. Miami, en particular, es un Hub de carga mundial y uno de los puertos más activos y reconocidos en Estados Unidos por ser el portal de carga de las Américas y la capital de cruceros del mundo.
El 92% de los consolidadores de carga que ofrecen servicio desde Costa Rica llegan precisamente a Miami y movilizar mercancías por el territorio desde Miami, es un 17% más bajo que movilizarlo a la costa oeste (Seattle o Los Ángeles). Este modelo de Centro de Distribución podría replicarse en otros países alrededor del mundo claves para las exportaciones de Costa Rica.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.