En el calor de Cañas Dulces, Liberia, en las afueras del parque nacional Rincón de la Vieja, la familia Rivas encontró el espacio perfecto para fundar Pimosa, una pyme que cada día une los esfuerzos de la familia para llevar salud a sus consumidores, además de traer desarrollo a su comunidad.
La empresa que ha puesto la mira en el mercado europeo produce pitahaya, sábila y moringa. Productos que vende a nivel nacional, tanto para adquirir en supermecados, como para el consumo en cafeterías, restaurantes y hoteles de la zona.
“Nosotros producimos salud, por medio de cultivos de alto valor nutricional”, expresó Pilar Rivas, Gerente General. “Somos una empresa que pronto estará ofreciendo trabajos a la zona, que es ecoamigable con el ambiente y que ayuda a mantener una estabilidad en el ecosistema”, continuó.
Con más de 6 años de experiencia en la producción de pitahaya, la familia encontró en esta fruta una opción para salir adelante y sobrepasar las dificultades que hay en Guanacaste. Este cultivo requiere de una cantidad baja de agua, por lo que la agricultura de precisión les ha permitido mantenerse durante las épocas de sequía e innovar en la plantación.
Para Álvaro Piedra, Director de Exportaciones de PROCOMER, la pitahaya presenta oportunidades para la región ya que es un producto que diversifica al sector agro y la oferta exportable.
“El sector agro representa alrededor del 45% de las exportaciones que llevamos en este año. Es un sector que continúa creciendo y la diversificación de productos es una de nuestras principales estrategias para la promoción de exportaciones. Frutas exóticas como la pitahaya suman valor a nuestra oferta exportable, abriendo puertas a mercados nuevos y aumentando el atractivo de esta”.
Rivas además destacó el momentum que diferentes proyectos de infraestructura han causado en la zona e insistió en que los productores de toda la provincia deben aprovechar estas condiciones, así como la variedad de microclimas de la región.
“Guanacaste está surgiendo en este momento, gracias al aeropuerto y la nueva ruta de carga. Esto es importantísimo para los productores de la zona ya que tenemos una salida al exterior muy cerca. La mano de obra y calidad que ofrece Guanacaste es excelente y los diferentes microclimas que existen en la zona, se prestan para cultivar diferentes productos”, explicó Rivas.
Por otra parte, la empresa ha dedicado sus esfuerzos a ser amigable con la naturaleza y disminuir su huella ambiental, debido a la cercanía al parque nacional Rincón de la Vieja. Para ello, además hacer uso de la agricultura de precisión, Pimosa no utiliza ningún tipo de agroquímico en su finca.
“En 5 años, nos vemos como una empresa líder en Pitahaya, nuestra experiencia nos ha permitido ayudar a otros productores. Nos vemos ofreciendo productos que son buenos para salud, para nuestros clientes y para nuestros colaboradores, tanto en Costa Rica como fuera de nuestras fronteras”, concluyó Rivas.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.