No hay una sola actividad económica que esté exenta de ofrecer o demandar un servicio. En un mundo cada vez más globalizado, y con exigencias y presiones mayores sobre los proveedores, los usuarios entienden que el servicio es un valor intrínseco a la hora de realizar sus compras; el impacto es tan alto, que las grandes empresas proveedoras de bienes, han dedicado gran parte de sus presupuestos operativos a ofrecer una atención post venta y cualquier otro beneficio intangible asociado al bien, incluso llegando a definir dentro de sus estratégicas comerciales la contratación de empresas que puedan proveer ese valor agregado a sus clientes.
En la otra acera, otras empresas han decidido eliminar de su operación interna algunas actividades y prefieren subcontratar con el fin de mantener el foco de atención en la razón de ser de la organización; así que, en algunos casos, departamentos enteros de seguridad, mantenimiento, contratación administrativa y hasta la gestión humana se convirtieron en una contratación externa.
Muchos ojos mirando
Esto es una excelente oportunidad de desarrollo empresarial y, en medio de esta realidad, no son pocos quienes han entendido que el mundo comercial depende en gran medida de los servicios que son capaces de incorporar en su negocio, ya sea por demanda directa porque la necesidad existe o porque la necesidad fue creada para el mercado.
En la medida en que las empresas comprendan más y mejor las necesidades de sus clientes, podrán definir con prontitud una estrategia basada en servicios y reconocer si la prestación de éste debe venir desde dentro de la organización o mediante el establecimiento de alianzas estratégicas con otras empresas que, a su vez, los ayudarán a mantener ese vínculo comercial.
Las nuevas tecnologías de información
Aplicaciones para dispositivos inteligentes, softwares informáticos, tecnología 4.0, inteligencia artificial, internet de las cosas, big data y tantas otras, son herramientas altamente valoradas por las industrias tanto de servicios como de bienes; si bien, la lógica comercial impulsa la vinculación entre un comprador y un vendedor, no hay que menospreciar el interesante mundo de la vinculación comercial entre empresas de tecnología, así como entre empresas de economía creativa. El resultado puede no ser una compra, pero si un vínculo comercial complementario de largo plazo.
Teniendo claro el foco fundamental de cada empresa, los mercados objeto y las actividades internas que han desarrollado, existe una inmensa variedad de oportunidades para hacer crecer los negocios entre dos o más empresas que intentan acceder de manera complementaria a un mercado, a un sector o a un cliente final. Por esto, las alianzas estratégicas tienen una clara ventaja, sobre todo si se trata de empresas con ubicaciones geográficas distintas.
Se presentan oportunidades interesantes de destacar cuando entran en juego elementos como: estabilidad económica de uno o ambos países vinculados, realidad del mercado, acceso al mercado objeto mediante una figura local que tenga más cercanía y conocimiento de este, medios de pago, vinculación con bloques económicos de interés, crecimiento de las empresas, inversión y transferencia de conocimientos.
Sobre Javier Castillo
Soy una mezcla de culturas, no solo porque vengo de una familia multicultural, sino porque siempre estoy atento a valorar y aprender de quienes me rodean e interactúan conmigo. Me gusta mucho leer sobre las realidades de otros países y, tanto mi formación como mi personalidad me han impulsado a leer sobre lo que sucede más allá de las fronteras de mi país, entendiendo que las herramientas actuales de comunicación son una posibilidad más grande de estar presente en el avance mundial. Conocer otros países y culturas, me permite vivir en primera persona, eso que alguna vez leí.
Soy graduado en Comercio Internacional y Aduanas, con más de 25 años de experiencia ligada a las exportaciones.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.