Los retiros de alimentos por riesgos para la salud relacionados con alérgenos es un problema creciente en el Reino Unido, ya que estos aumentaron un 20% entre octubre 2018 y setiembre 2019 en comparación con el mismo período de 2017 y 2018, al pasar de 102 retiros a 122, según un análisis de Reynolds Porter Chamberlain (RPC). El 22% de dichos retiros se debió a contenido lácteo no declarado, mientras que el 16% se relacionó con nueces que no se mencionaron en la etiqueta.
Los retiros han afectado a todos los supermercados más importantes de Reino Unido, en una gran variedad de categorías como sopas, nueces, cervezas, helados y otros. Dichos retiros se producen cuando se descubre que un producto alimenticio contiene trazas no declaradas de alérgenos, lo que podría resultar dañino, e incluso mortal para algunas personas.
El aumento de los retiros del mercado relacionados con las alergias alimentarias se disparó por primera vez después de que la legislación de la Unión Europea entró en vigencia en diciembre de 2014, la cual exige que todas las etiquetas de los alimentos en las tiendas muestren información sobre 14 tipos de alérgenos diferentes. Sin embargo, después de algunos acontecimientos recientes donde consumidores han fallecido por el consumo de alimentos con contenido alergénico en Reino Unido, las empresas han estado ejerciendo una mayor precaución y han iniciado retiros de productos de alimentos voluntariamente.
Se espera que los retiros de alimentos relacionados con alergias sigan aumentando después de la “ley de Natasha” que requerirá que todas las empresas que preparan y envasan alimentos en los mismos locales donde se venden, como un sándwich o ensaladas, impriman una lista completa de ingredientes a partir de octubre de 2021, dando a las empresas un período de transición para prepararse para las nuevas reglas. Actualmente, no se requiere que los alimentos preparados en las instalaciones donde se venden muestren información de alérgenos en la etiqueta, lo que significa que las personas alérgicas a veces carecen de confianza para comprar alimentos.
Fuente: Food Navigator Fecha: 8-octubre-2019
Implicaciones para Costa Rica
El sector alimentario representa un 14% de las exportaciones costarricenses totales hasta alcanzar los $1580 millones en 2018. Reino Unido es el quinto destino de las exportaciones de alimentos a Europa ($10,5 millones) al cual se envían azúcar, jugos y concentrados de frutas, chips de plátano y banano y otros.
La cantidad de consumidores intolerantes, alérgicos y/o sensibles a ciertos alimentos ha aumentado en los últimos años. Lo anterior ha provocado que los gobiernos, consumidores, los fabricantes y los comercializadores de alimentos estén haciendo adaptaciones a la legislación, hábitos de consumo, líneas de producción, etiquetado y otros que prevengan reacciones adversas en las personas.
Los exportadores costarricenses deben prestar especial atención a la nueva legislación vigente y al comportamiento de los consumidores que exigen hoy más información y trazabilidad de los alimentos que consumen. Asimismo, el desarrollo de nuevos productos alimenticios y/o mecanismos para la detección de agentes alérgenos son oportunidades que pueden explorarse ante el creciente mercado.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.