Debido a retos como el cambio climático, la escasez de agua y la poca variedad de alimentos, empresas y organizaciones utilizan la tecnología para mejorar y diversificar sus procesos, a fin de producir más y mejores alimentos. Desde la implementación de máquinas más eficientes para recolección de cultivos, empleo de menos recursos para la cosecha hasta el uso de biotecnología para incrementar la producción, la tecnología se encuentra presente en cada paso de los procesos industriales de alimentos. Un paso más en este proceso de mejora constante se encuentra en la inteligencia de datos (data intelligence), una de las herramientas más útiles para eficientizar los procesos productivos y tener visibilidad sobre cualquier operación industrial.
La creciente disponibilidad y aprovechamiento de datos en las operaciones de la industria de alimentos y bebidas permite obtener, información e insights que ayuden a mejorar la calidad de los productos, promover la sostenibilidad ambiental y mejorar la optimización de activos. Así, se puede saber con precisión qué se puede mejorar, qué partes representan un riesgo y, eventualmente, recortar pérdidas y desperdicios que son inherentes al proceso.
Por ejemplo, Tyson Foods, que exporta anualmente el mayor porcentaje de carne de res desde Estados Unidos hacia el mundo, y que en el año 2016 decidió implementar el PI System de OSIsoft para obtener visibilidad sobre el procesamiento de más de 68 millones de kilos de salchichas. Gracias al control de la temperatura y la velocidad de flujo, lograron controlar el peso de cada paquete y mejorar el rendimiento hasta en un 0.1%, que, si bien no parece mucho, representa una producción de 65 millones de salchichas en 6 meses. Por su parte, Kellogg’s, comenzó a recopilar datos en 2015 para saber específicamente las condiciones de los alimentos en su proceso de elaboración. Como resultado, los incidentes disminuyeron un 64% y el porcentaje de productos rechazados cayó un 73%, lo cual redujo, en su conjunto, el desperdicio de alimentos.
Fuente: ÉnfasisAlimentación Fecha: 21-10-2019
Implicaciones para Costa Rica
La inteligencia de datos se ha convertido en una herramienta vital para las compañías. Esta es utilizada con el objetivo no solo de entender los procesos productivos sino la manera en la que los consumidores eligen los productos. El uso de herramientas y sistemas que permitan hacer análisis de datos de la manera correcta permitirá a quien los elabora tomar decisiones inteligentes basadas en información y no solo en la percepción de quien desea colocar su producción.
Los ejemplos descritos en la noticia muestran cómo la tecnología, a través de la generación de insights y de valor, puede transformar los procesos y mejorar la cadena de producción en la industria de alimentos. En la medida en que las empresas de este sector se capaciten y comiencen a utilizar estas prácticas, la productividad y rendimientos más altos así como la colocación en nuevos mercados dada su demanda previamente estudiada será algo más asequible.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.