La consultora tecnológica Gartner publicó las principales tendencias tecnológicas estratégicas que las organizaciones deben explorar en 2020, estas son:
Aumento humano: explora cómo se puede usar la tecnología para proporcionar mejoras cognitivas y físicas como parte integral de la experiencia humana. El aumento físico mejora a los humanos al cambiar sus capacidades físicas inherentes al implantar o alojar un elemento tecnológico en sus cuerpos, como un dispositivo portátil. En los próximos 10 años, los niveles crecientes de aumento físico y cognitivo humano serán prevalentes a medida que los individuos persigan mejoras personales.
Nube distribuida: es la distribución de servicios de nube pública a diferentes ubicaciones, mientras que el proveedor de nube pública de origen asume la responsabilidad de la operación, el gobierno, las actualizaciones y la evolución de los servicios. Esto representa un cambio significativo del modelo centralizado de la mayoría de los servicios de nube pública y conducirá a una nueva era en la computación en la nube.
Cosas autónomas: las cosas autónomas son dispositivos físicos que usan Inteligencia Artificial para automatizar funciones previamente realizadas por humanos, como robots, drones, vehículos / barcos autónomos y electrodomésticos.
Blockchain práctico: tiene el potencial de remodelar las industrias al permitir la confianza, proporcionar transparencia y permitir el intercambio de valores en los ecosistemas comerciales, lo que podría reducir costos, tiempos de liquidación de transacciones y mejorar el flujo de caja; con aplicaciones en finanzas, alimentos y contratos.
Seguridad basada en Inteligencia Artificial: se utilizará para aumentar la toma de decisiones humanas en un amplio conjunto de casos de uso. Si bien esto crea grandes oportunidades para permitir la hiperautomatización y aprovechar las cosas autónomas para lograr la transformación empresarial, crea nuevos desafíos significativos para el equipo de seguridad y los líderes de riesgo con un aumento masivo de puntos de ataque potenciales con IoT, computación en la nube, microservicios y sistemas altamente conectados.
Fuente: Gartner Fecha: 21-Octubre-2019
Implicaciones para Costa Rica
El sector TIC costarricense posee una experiencia exportadora competitiva, con ventas al exterior que alcanzaron en 2018 los $1.167 millones (14% del total exportado por el país en el ámbito de servicios) y con una participación del 88% de las empresas del sector en actividades de exportación.
Estos datos reflejan la importancia que posee esta actividad para la economía del país, razón por la cual las empresas deben mantenerse al tanto sobre las tendencias y comportamiento de los mercados en materia de adopción tecnológica, desarrollos de valor agregado y modelos de negocio. Actualmente, aplicaciones de la Inteligencia Artificial, Blockchain, IoT y cloud computing son ámbitos de especialización en los cuales Costa Rica ya posee una oferta de empresas que desarrollan servicios y ventas al exterior.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.