A partir de 2021 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia (MADS) espera que la sustitución escalonada de materiales plásticos de 23 productos avance en Colombia amparada por una ley. Entre la lista de productos están las bolsas plásticas, mezcladores de bebidas, soportes plásticos para bombas de inflar, pajillas, envases y empaques de alimentos preparados. Esta iniciativa es una de seis acciones inscritas en el Plan Nacional para la Gestión Sostenible de los Plásticos de un solo uso, que involucra directamente a los fabricantes y que quiere pasar a cursar como proyecto de ley.
Otra de las acciones que se introduce en el plan, es el cobro al consumo de plásticos de un solo uso para productos del sector de alimentos en modalidad de domicilio, como cubiertos. El ministro de la cartera de ambiente, Ricardo Lozano, afirmó que las propuestas tienen el respaldo de algunos representantes a la Cámara, por lo que las anteriores acciones podrían estar cursando en el Congreso en 2020, y así cumplir con los esquemas de Economía Circular pactados en la declaración sobre la gestión sostenible de los plásticos por los países de la Alianza del Pacífico.
Además, el proyecto nacional contempla fortalecer la cadena de aprovechamiento en envases, empaques, utensilios y recipientes para alimentos preparados promoviendo el ecodiseño, la innovación y la investigación, para cumplir la meta establecida de aprovechamiento del 30% a 2030. Alex Saer, director de asuntos ambientales y sectoriales del Ministerio de Ambiente, señaló que con esta acción se busca que “el consumidor sepa que cuando está comprando ese producto lo está reintegrando a la cadena de valor y está cumpliendo con los criterios de responsabilidad extendida del productor».
Fuente: El Empaque Fecha: noviembre 2019
Implicaciones para Costa Rica
El empaque de los productos sobre todo de aquellos pertenecientes a la industria alimentaria puede marcar la diferencia entre la escogencia o no por parte del consumidor, más aún cuando este es consciente del cambio que puede generar al disminuir el consumo de plásticos de un solo uso. Las empresas deben tomar en consideración que los consumidores son cada vez más exigentes, no solo en cuanto a la presentación, sino en el material con que es confeccionado el empaque y esto incide en su decisión de compra.
Las exportaciones a Colombia alcanzaron los $52 millones, acumulado a octubre de 2019, un 14% son envíos de la industria alimentaria, por lo que cualquier cambio que realice este país en cuanto a su legislación deberá ser analizada por las empresas productoras y comercializadoras del sector alimentos con el objetivo de realizar los cambios necesarios y no ver afectados sus envíos.
Al respecto, PROCOMER desarrolló el estudio de mercado “Industria plástica en Costa Rica: alternativas amigables con el ambiente y de transformación productiva”.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.