Debido a la crisis del coronavirus, muchos transportistas y almacenes han dejado de funcionar temporalmente. Como resultado, muchas empresas han dejado de enviar fruta sudamericana hasta nuevo aviso. «Para las zonas que todavía están en funcionamiento, es probable que veamos escasez de trabajadores, ya que algunos querrán aislarse con sus familias», explica Chong, de Sutherland SA.
De este modo, dada esta escasez de opciones logísticas, tanto de contenedores marítimos como de disponibilidad de carga aérea, los empresarios sudamericanos han implementado alternativas para el flete aéreo comercial, que les permitan acceder a sus mercados más importantes, ofrecer sus productos y mantener a sus clientes.
«La escasez actual de espacio de carga aérea puede frenar las futuras ventas de exportación en mayo si la crisis del coronavirus continúa», agrega Chong, haciendo referencia a la temporada de cerezas de California, que se espera que comience alrededor del 1 de mayo. «Por supuesto, siempre somos proactivos y seguimos buscando alternativas viables, como fletar vuelos chárter», menciona Chong. De igual forma, los empresarios sudamericanos consideran la opción de trasladar más carga por mar en embarcaciones rápidas, así como ofrecer incentivos por volumen a los clientes en países donde aún es fácil recibir la fruta de Sutherland.
Fuente: Fresh Plaza Fecha: 26 de marzo de 2020
Implicaciones para Costa Rica
El cierre de fronteras por parte de múltiples países, la disminución en el número de viajeros, y el cierre temporal de plantas productoras y puntos de venta, han conllevado a una disminución generalizada de la demanda de opciones de transporte, lo que ha causado el cierre de múltiples rutas internacionales o la disminución en la frecuencia de salidas, tanto marítimas como aéreas.
Ante este panorama, conviene identificar las acciones que están tomando países de otras latitudes ante esta emergencia, quienes han procedido a la contratación directa de vuelos chárter o embarcaciones rápidas para hacer las entregas. Si bien esto podría representar un costo mayor, el aseguramiento de los clientes y la posibilidad de colocar la producción, son aspectos positivos de implementar este tipo de medidas, las cuales podrían gestarse incluso a partir de la asociatividad de empresas con destinos comunes.
En 2019, los principales mercados de exportación según volumen fueron Estados Unidos (31,2%), Holanda (9,6%), Nicaragua (7,1%) y Reino Unido (5,6%), al ser los principales sectores en importancia, según volumen, el agrícola (60%), alimentario (15%) y metalmecánica (5%).
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.