La llegada de los grandes minoristas de decoración y diseño como Crate & Barrel y Zara Home revelan que el mercado peruano de estos bienes y servicios ha crecido.
Además, poco a poco los peruanos han comenzado a tomar en cuenta y valorar este tipo de compra. Para María Elena Fernández, dueña de la galería Dédalo, en Perú ya existe un interés masivo que se convierte, eventualmente, en un consumidor real. “Hay un aumento en el público joven que tiene interés en comenzar su propia colección […] Se está rompiendo con la idea de que el arte y el diseño son inalcanzables”, explicó Jieying Li, cofundadora del estudio de arte y diseño Jumping Lomo.
En ese mismo marco, Michella Cassasa, socia de la marca de arte y diseño vintage Cuatro en un Baúl, con tiendas en Barranco y Miraflores, detalla que, “anteriormente, para decorar una casa era necesario comprar un cuadro a una galería donde los precios solían ser elevados. Ahora hay muchas más opciones. La industria de la decoración ha crecido con el auge inmobiliario y con las hipotecas”, asegura. Esta situación hace posible, hasta ahora, la convivencia entre las tiendas de decoración más masivas y las de nicho.
La cadena norteamericana Crate & Barrel llegó a Perú en el 2015 con una tienda bajo el concepto flagship (local insignia) en el Jockey Plaza. Perú fue el primer país de América del Sur donde Crate & Barrel se instaló y sus próximos destinos son Colombia y Chile. Asimismo, durante el 2016, habilitó su canal de compras online y se espera que para el 2017 inaugure su segundo local.
Se encuentra también en el mercado peruano la cadena chilena Casaideas, que este año proyecta remodelar sus tiendas. Además, entre sus opciones para crecer en provincia se encontrarían Huancayo y Cajamarca. El ejecutivo indicó también que Zara Home, del Grupo Inditex, abriría su tercer local en Las Begonias (San Isidro), donde el Grupo Breca maneja un proyecto. Esta tienda, que llegó hace cuatro años a Lima, también eligió el Jockey Plaza como su puerta de ingreso al mercado local. Dos años después, decidió expandirse y abrir su segunda tienda en el centro comercial Salaverry. En ambas, la marca ofrece sus colecciones insignia: Blanco, Étnico, Country y Contemporáneo, y Zara Home Kids.
Por otro lado, H&M Home, línea para el hogar de la compañía sueca H&M, es otra opción para los consumidores peruanos dentro de las tiendas de la marca.
“Ya existe gente que está dispuesta a comprar algo distinto que lo que ve en una tienda por departamentos”, asegura Cassasa. Para ella, que las personas estén dispuestas a gastar un poco más en decoración es reflejo del aumento del poder adquisitivo de la clase media-alta. “Nuestro cliente, al inicio, era una persona que vivía fuera y regresaba a Perú queriendo decorar su casa. Hoy ya no es así”, insiste la empresaria. Así, según Li, existen dos tipos de consumidor, los que comprenden el trabajo del artista detrás de cada pieza, y los que necesitan un poco más de instrucción. Sin embargo, resalta que muchos compradores prefieren piezas personalizadas. “El consumidor cultivado compra originalidad, ingenio y buen acabado, objetos artesanales que lo identifiquen”, agrega Fernández.
Fuente: El Comercio Fecha: Agosto-2016
Implicaciones para Costa Rica
En 2015 los envíos nacionales a Perú alcanzaron los $18,3 millones y en los primeros siete meses del año ya se han realizado envíos por $10,9 millones. Pese a que los principales productos de exportación corresponden al sector de metalmecánica, alimentario y químico, la diversificación de productos de exportación es fundamental para disminuir las volatilidades en los mercados internacionales, de ahí que la mayor demanda y preferencia por los consumidores por productos de nicho como lo son los objetos de decoración podría representar una potencial oportunidad para las exportaciones costarricenses de aumentar la participación en este mercado.
PROCOMER se encuentra apoyando a las empresas a internacionalizarse mediante canales online, mediante la participación de plataformas como Amazon, donde la participación de empresas con este tipo de productos tiene una participación importante. Además, el país avanza hacia procesos de diferenciación, como lo es la producción orgánica, de comercio justo, entre otros. Lo anterior es fundamental para ingresar a nichos especializados de consumo en los que los compradores están dispuestos a pagar precios más altos.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.