A nivel mundial diversos países han implementado medidas restrictivas o de aislamiento para evitar la propagación del COVID-19, tal como lo señala Business Insider, esto países como India, China, Francia, Italia, Nueva Zelanda, Polonia y el Reino Unido. Esto ha beneficiado a industrias como la de los videojuegos, la cual se espera genere ingresos por más de $87 mil millones en este año, según cifras de Statista, y no limitado al público infantil o joven, sino también la adulta, por ejemplo, en China, Arabia Saudita y Tailandia, más del 20% de la población adulta utiliza videojuegos frecuentemente.
De hecho, según se reporta desde Yahoo! Finance, el mundo está recurriendo a los videojuegos en medio del brote de coronavirus, esto para seguir conectando con sus amigos y familiares; juegos como Fortnite, o el relativamente nuevo Call of Duty: War Zone, que pertenecen a la categoría freemium, han visto saltos importantes en su número de usuarios en fechas recientes. Por ejemplo, este último juego (War Zone) logró en solo cuatro días acumular a 15 millones de jugadores tras su lanzamiento el 15 de marzo. En el caso de Fortnite, se reporta desde Bloomberg que en Italia ha ganado popularidad de forma importante al grado en que ha comenzado a “estresar” los sistemas de telecomunicaciones del país europeo.
Y por su parte, la plataforma Steam se la compañía Valve logró experimentar el pasado 15 de marzo hasta 20 millones de usuarios jugando de forma simultánea a medida que el coronavirus ha ido ganando terreno en los Estados Unidos. En el apartado de las consolas, Yahoo! Finance también reporta que Xbox ha visto un incremento de uso de su consola, por lo que sus equipos están trabajando para asegurar que su servicio online funcione adecuadamente, al tiempo que Sony reporta haber tenido problemas recientes con sus servidores debido a que las personas han puesto presión sobre ellos.
No se debe dejar de lado de que puede ser un escenario temporal (en el mejor de los casos), pues a medida que surja una solución definitiva a la pandemia es de esperarse que los consumidores regresen a sus vidas normales, sin embargo, quedará como referente los videojuegos como fuente de entretenimiento cuando las personas se vean en la necesidad de resguardarse en casa.
Fuente: Merca 2.0 Fecha: 27-marzo-2020
Implicaciones para Costa Rica
En alertas anteriores, se ha mostrado el importante dinamismo que ha tenido la industria de los videojuegos a nivel mundial en los últimos años asociado a diferentes modelos de monetización y generación de ingresos. Ante la situación actual de la pandemia de COVID-19, esta industria tiene gran importancia, debido a la alta demanda por parte de los consumidores quienes han recurrido al uso de los videojuegos como una forma para seguir en contacto con amigos y familiares dadas las restricciones asociadas al aislamiento social que en muchos países se están implementando.
Las empresas costarricenses que se dedican al desarrollo de videojuegos o bien que brindan servicios para este fin, pueden aprovechar la coyuntura actual como una potencial oportunidad para generar nuevas propuestas multiformato tales como el desarrollo de juegos on-line, soluciones streaming (por ejemplo: para la visualización de eventos deportivos dada la suspensión a causa de la pandemia) o free to play, entre otras opciones.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.