La epidemia de COVID-19 ha provocado un repunte en la demanda de extractos de plantas con efectos inmunoestimulantes. Según Yinjun Hou, presidente del departamento de comercio de la Asociación de Extractos de Plantas de Shaanxi, las empresas de EEUU y Europa han aumentado los pedidos de sus extractos de plantas de estimulación inmunológica.
El coronavirus ha dejado en evidencia cuánto depende el mundo de China para los ingredientes clave e incluso la propia China está viendo una escasez de recursos y las empresas en la industria de extractos de plantas están compitiendo entre sí. Hasta el 80% del suministro de ingredientes de suplementos dietéticos en EEUU (dependiendo del ingrediente y el comprador) proviene de China, por ejemplo la biotina. Otros productos que han visto un incremento son vitamina C, zinc, echinacea, saúco, algunos suplementos de hongos para los adaptógenos como la rodiola y la ashwagandha, y cúrcuma y la Boswellia como antiinflamatorios, aceite de coco, aron, otros.
Si bien la dependencia de la cadena de suministro de China es un hecho bien conocido para EEUU, el impacto del COVID-19 en los últimos meses ha expuesto los riesgos para esta industria que ha experimentado problemas en la cadena de suministro por retrasos en los envíos, escasez y aumento de precios. Asimismo, debido al fuerte impacto del virus en China, algunas compañías habían dudado en comprar ingredientes hechos en China y deseaban cambiar sus proveedores a los del sudeste asiático o India.
Por otro lado, surgen empresas con una nueva oferta, ya sea para suplir la demanda insatisfecha de productos o con productos diferenciados como lo es Nektium (España), que obtuvo su patente en EEUU para la zinamita (extracto de hojas de mango). Surge además la preocupación de productos adulterados y fraude, ya que, basados en precedentes históricos, cuando una cantidad de ingredientes botánicos ven aumentos dramáticos en las ventas surgen problemas de adulteración y fraude.
Fuente: Nutraingredients Fecha: Marzo y Abril-2020
Implicaciones para Costa Rica
La crisis pandémica ha traído consigo una mayor preocupación por la salud en los consumidores, principalmente el fortalecimiento del sistema inmunológico y combate a afecciones provocados por estrés, falta de sueño, ansiedad causada por la incertidumbre para el futuro, la soledad y adaptación a una nueva situación. Los problemas en la cadena de suministros y la escasez de los insumos en países golpeados por la crisis como China o India (importantes proveedores), podría provocar que las empresas fabricantes de productos para la salud busquen proveedores alternativos y/o nuevos productos para desarrollo de otras altenativas.
La biodiversidad de Costa Rica le permite contar con una amplia variedad de productos y plantas, de las cuales muchas tienen propiedades para la salud que pueden ser exploradas como lo son el jengibre, cúrcuma, plantas medicinales, entre otros. Es importante considerar que los compradores estarán más atentos que nunca para garantizar la calidad de los ingredientes, en particular en la determinación de la identidad adecuada.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.