Nicaragua, tercer socio comercial de Costa Rica en el 2015, tiene potencial para que el sector de agroquímicos nacional apunte sus esfuerzos de exportación hacia este mercado. Esta es una de las principales conclusiones a las que llegó el estudio “Oportunidades para la comercialización de agroquímicos en Nicaragua”, realizado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER).
De acuerdo con el análisis, en los últimos cinco años, Nicaragua ha presentado un importante crecimiento económico y ha alcanzado tasas de crecimiento entre el 4% y el 6%, lo que dinamiza las oportunidades comerciales de distintos nichos de mercado. Además, importa el 100% de los agroquímicos que consume, esto lo hace un país dependiente de proveedores extranjeros para la venta y distribución de estos productos.
Las importaciones nicaragüenses de agroquímicos en el 2015 sumaron $221 millones, esto es un crecimiento del 9% con respecto al año anterior, lo que indica una alta demanda de estos productos. Costa Rica se posicionó como el cuarto proveedor de plaguicidas para este mercado con una participación del 9%, y como el quinto de fertilizantes superado por países como China, Estados Unidos, Guatemala y Rusia.
Por su parte, la oferta de agroquímicos costarricense ha exportado alrededor de $743 millones en agroquímicos en los últimos cinco años, donde los insecticidas y funguicidas, seguido de abonos y herbicidas destacan entre los principales productos enviados al exterior. Sin embargo, el crecimiento y dinamismo de las exportaciones en este sector se ven afectados por un extenso proceso de registro, que involucra a diferentes instituciones públicas y exige a las empresas que desean registrar nuevos productos cumplir con gran número de requisitos.
Marta Esquivel, Directora de Inteligencia Comercial de PROCOMER, indicó que, para tener una mayor penetración e impacto en el mercado nicaragüense, la comercialización de productos debe hacerse por medio de las importadoras – distribuidoras y no directamente con el productor.
Además, afirmó que “factores como el precio, acompañamiento, productos innovadores, de calidad y contar con representantes en ese país son vitales para ser proveedor de las distribuidoras nicaragüenses”.
El estudio señala que, las empresas de agroquímicos que estén interesadas en este mercado, deben tomar en cuenta que, para colocar agroquímicos, es importante considerar que los principales cultivos en Nicaragua son: maíz, frijol, arroz, sorgo, maní, café, caña de azúcar, cacao, yuca y tabaco.
En el 2015, las exportaciones costarricenses a Nicaragua alcanzaron los $549 millones, lo que significó un crecimiento de 4% en relación con el 2014, y en los últimos cinco años se han exportado alrededor de $510 millones, anualmente. Los principales sectores de exportación fueron el alimentario, químico, plástico y metal-mecánico. Dentro del sector químico, los insecticidas y fungicidas, abonos minerales o químicos fungen dentro de los principales productos.
Si desea ver el estudio completo, ingrese aquí.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.