Un nuevo informe de Ecovia Intelligence sugiere que las ventas de productos orgánicos han visto un aumento considerable a nivel mundial. COVID-19 está sensibilizando a los consumidores sobre la relación entre nutrición y salud, lo que ha provocado un aumento en el interés por los productos que se benefician de un «halo de salud», incluidos los alimentos funcionales y las frutas y verduras.
Los alimentos orgánicos se consideran más saludables y seguros que las alternativas convencionales, dijo el fundador y CEO de Ecovia Intelligence, Amarjit Sahota. “Cada vez que hay un temor de salud (como el SARS), los consumidores analizan la prevención de enfermedades y la mejora de la nutrición. Los alimentos orgánicos obtienen un impulso de ventas ya que se consideran más saludables y seguros que los alimentos convencionales.
Cottle, consultor del Soil Association Certification, sugiere que muchos de los cambios de comportamiento que los consumidores han adoptado durante la crisis de COVID-19 probablemente se mantengan. «Los productos orgánicos ofrecen muchos de los beneficios que los compradores pueden estar buscando» post COVID «: alimentos y bebidas naturales, saludables y sabrosos que se obtienen y cultivan con cuidado. Los problemas de salud anteriores han resultado en un aumento en la demanda de productos orgánicos, seguido de ventas sostenidas, señaló Ecovia. Por ejemplo, la crisis de la EEB (enfermedad de las vacas locas) en 2000 aumentó la demanda de productos orgánicos en toda Europa, y las ventas se mantuvieron en auge en los años posteriores. Del mismo modo, la demanda orgánica aumentó en Asia en 2004 en respuesta al SARS, mientras que el escándalo de melamina de 2008 en China aumentó la demanda de alimentos orgánicos para bebés.
Fuente: Food Navigator Fecha: 06 de mayo 2020
Implicaciones para Costa Rica
La actual crisis provocada por el COVID-19, se constituye como una oportunidad para los actores del sector de productos orgánicos, ante un aumento en la demanda por parte de los clientes internacionales, que asocian este tipo de productos con una mejora en su bienestar y su salud, y por ende, una menor susceptibilidad a enfermarse o recuperarse de una mejor manera, tendencia que se proyecta se mantenga durante los próximos años, aún superada la situación actual, en un sector de alto valor agregado y del que los productores costarricenses podrían verse beneficiados.
Según datos de PROCOMER, el mercado de alimentos orgánicos es uno de los más dinámicos a nivel mundial, tanto en la producción (+36% CAGR 2011-17) como a nivel de ventas minoristas (+11% CAGR 2016-17). En el caso de Costa Rica, en 2018, se reportaron 8.964 ha de productos agrícolas certificados, un 3% más de lo reportado en 2017. La oferta se basa sobre todo en frutas frescas como lo son banano (37%) y la piña (20%), así como cacao (18%), caña de azúcar (9%) y café (7%), mientras que en productos procesados se basan sobre todo en jugos, mermeladas y purés a partir de frutas orgánicas.
A inicios del 2020 PROCOMER presentó el estudio “Oferta local, demanda internacional y particularidades de comercialización en alimentos orgánicos frescos y procesados”, el cual puede consultar mediante el siguiente enlace.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.