La crisis sanitaria del coronavirus ha traído ganadores y perdedores, dentro de los primeros se encuentra el plástico de un sólo uso, pues, aunque en numerosas partes del mundo ya se habían prohibido, en esta crisis sanitaria se vio obligado a regresar. Asimismo, la industria del plástico ha hecho un llamado público sobre los posibles efectos nocivos de la inhabilitación de este material e incluso ha señalado a las bolsas reutilizables como un medio de transmisión de bacterias y portadores de patógenos nocivos.
Hasta hace unas semanas, varios estados en EEUU estaban implementando prohibiciones para limitar la disponibilidad de pajillas y bolsas de plástico. Sin embargo, con el rápido esparcimiento del COVID-19, los estados cancelaron varias de estas restricciones. Es así como, San Francisco, la primera ciudad en introducir la prohibición de bolsas en 2007, les indicó a sus residentes que no pueden llevar bolsas reutilizables a los supermercados. Mientras tanto Oregon pausará las restricciones durante la pandemia, y Nueva York, en donde la prohibición entró en vigor en marzo, decidió que su aplicación no comenzará hasta al menos en junio.
“Es fundamental proteger la salud y la seguridad pública y minimizar el riesgo de exposición al COVID-19 para los trabajadores que participan en actividades esenciales, como los que manejan bolsas de supermercado reutilizables”, explicó el gobernador de California Gavin Newsom.
Por otro lado, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), tiene planeado emitir ciertas pautas que se tienen que cumplir para poder reabrir los restaurantes alrededor de Estados Unidos. En un borrador que la agencia Associated Press consiguió, los restaurantes tendrán las recomendaciones de usar menús y cubiertos desechables, así como condimentos de un solo uso.
Asimismo, la European Plastics Converters, solicitó recientemente que la Comisión Europea levante todas las prohibiciones de artículos de plástico de un solo uso y retrase su prohibición en toda la Unión Europea por un año, una solicitud que rechazó. Pero el Reino Unido ha pospuesto la implementación de su prohibición de algunos artículos de plástico hasta octubre, argumentando que es a causa del nuevo coronavirus.
Fuente: Infobae Fecha: 10 de mayo 2020
Implicaciones para Costa Rica
Las tendencias mundiales en empaque apuntan a reducir su impacto ambiental, debido a que el consumidor está cada vez más consciente de los efectos que pueden tener en su entorno. Sin embargo, la pandemia actual reforzó el interés de los consumidores, en la inocuidad y en utilizar productos que reduzcan el riesgo de contagio, de ahí que el impacto ambiental del plástico pasó a ser una preocupación secundaria.
La industria mundial de empaques ha desarrollado múltiples opciones de sustitutos del plástico, no obstante, existe todavía dudas sobre la inocuidad de estas, lo cual es de especial relevancia para productos como los del sector alimentario. Este creciente interés por la inocuidad es prioritario en medio de la crisis sanitaria, de ahí que el sector plástico y la industria de empaque deberán tomar en consideración dicha preferencia, así como, las empresas de alimentos, dado que el uso de otro tipo de empaques puede generar dudas sobre la calidad y seguridad del consumo del producto.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.