Una investigación reciente realizada por PMA llamada “Consumer Sentiment” revela cómo se han afectado los hábitos de consumo durante la pandemia. En este estudio, se le consultó a los encuestados si están consumiendo más o menos de determinado producto. Los encuestados de Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y China -y sobre todo estos últimos-, declaran un aumento sustancial en lo que respecta al consumo de frutas y verduras frescas.
Por su parte, los consumidores chinos dicen estar comprando un 76% más de fruta fresca respecto al período previo a la pandemia, mientras que en Brasil se tiene un 49% de alza, en Estados Unidos un 37% y en el Reino Unido un 28%. Porcentajes muy parecidos, con mínimas diferencias, revelan los indicadores de vegetales frescos. La categoría de frutas y vegetales en su totalidad, arrojan los números de aumento de consumo de enlatados y congelados, los cuales se mueven al alza entre un 20% a un 46%.
Este aumento en la demanda va de la mano con mayores exigencias de los propios productores y exportadores por la trazabilidad e inocuidad. En efecto, en Estados Unidos, por ejemplo, ha habido un aumento significativo en la preocupación de los consumidores por la seguridad y la limpieza de los productos frescos, revelando que sería más probable que compren si estos vienen en contenedores o bolsas selladas. «Si bien existen patrones de consumo similares, es importante que las empresas que trabajan con y en el mercado tengan en cuenta los matices de los consumidores locales», agrega Lauren M. Scott, directora de marketing de PMA. Ella añade: “A medida que más compradores estadounidenses cambian a compras en línea y la seguridad sigue siendo una preocupación, es fundamental aumentar la confianza en la calidad de los productos frescos vendidos a través de este canal».
Por otro lado, si bien se trata de números bastante menores, también es interesante conocer la opinión de aquellos que adquieren menos alimentos frescos en estos países. En estos mercados, la respuesta prioritaria fue que han disminuido su frecuencia de compra en los supermercados, siendo relevante la duración del producto; pero, en segundo término, sigue siendo alta “la preocupación en la seguridad y limpieza del producto” (52% en China, 45% en Brasil y 38% en EE.UU. de quienes respondieron que compraban menos). Los detalles de este estudio de PMA lo puede encontrar en el siguiente enlace.
Fuente: PortalFruticola Fecha: 11 de mayo 2020
Implicaciones para Costa Rica
La reciente crisis sanitaria ha provocado que cada vez más los consumidores evolucionen hacia estilos de vida más saludables, de ahí la creciente preocupación por incorporar hábitos en esta línea. Lo anterior ha llevado a un cambio en sus patrones de compra, al favorecer el consumo de opciones saludables o frescas, que estén alineados con su deseo de mantener una alimentación más consciente y una vida más sana.
Los resultados de este estudio revelan cómo los consumidores han comprendido que los productos frescos aportan lo nutrientes necesarios y son parte fundamental para mantener el buen estado del sistema inmunológico. Esta tendencia constituye una potencial oportunidad para los exportadores de productos frescos costarricenses, para lo cual es fundamental que se desarrollen nuevos productos con ingredientes más naturales o se trabaje en el desarrollo de nuevas variedades de frescos que puedan representar una innovación en los mercados internacionales.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.