Los alimentos del tipo snacks forman parte normal de los hábitos de consumo en la población mexicana y representan un mercado de gran dinamismo. Si bien esta economía no crece más a tasas aceleradas y pese a la aplicación de mayores impuestos, la industria de bebidas, refrescos y snacks continúa en expansión.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de este país, los snacks fritos generan en México un mercado cuyo valor asciende a $3.232 millones, y una producción de 22.558 toneladas.
Según la agencia de investigación de mercados Euromonitor Internacional, en la categoría de snacks han predominado los empaques individuales o más pequeños, los cuales normalmente representan un menor desembolso para los consumidores, además de llamar la atención de quienes buscan controlar porciones. Euromonitor agrupa dentro de este mercado a las botanas de frutas, las papas fritas, chips de tortilla o maíz, palomitas de maíz, pretzels, nueces y otros aperitivos dulces y salados.
Dentro de los snacks dulces y salados, los chips de tortilla fueron los que tuvieron el mejor desempeño en 2015; este producto puede ser una opción económica al consumirse con complementos como salsas o guacamole. Se prevé que para 2020 el mercado de botanas en México alcance un crecimiento del 15% aproximadamente.
La tendencia demuestra que los consumidores en el país buscan productos con connotaciones saludables y por eso los más jóvenes se inclinan hacia las barras de snacks, que permiten niveles energéticos más elevados y beneficios para la salud. Por otra parte, las generaciones de más edad prefieren los productos tradicionales entre los que se destacan las galletas. El mayor reto para las empresas de este sector es combatir la percepción de que dichos productos no son un alimento, razón principal por la que las compañías de alimentos listos y empacados han decidido incursionar cada vez más en la categoría de saludables.
Fuente: Énfasis Alimentación Fecha: 20-Setiembre-2016
Implicaciones para Costa Rica
La industria alimentaria se caracteriza por un acelerado dinamismo en el desarrollo de propuestas diferenciadas, que en años recientes han logrado alinear sabor y salud en alimentos saludables y prácticos del tipo snacks, cuya popularidad y consumo ha aumentado de manera sostenida.
Es importante que el exportador costarricense se mantenga actualizado sobre nuevas maneras para generar valor agregado en productos alimentarios, en línea con las tendencias actuales de consumo y comercialización.
En 2015 Costa Rica exportó un total de 342 productos de la industria alimentaria con un valor de $1.488 millones hacia 91 destinos alrededor del mundo. Acumulado a agosto de 2016, el país exportó $1.044 millones en productos alimentarios, de los cuales alrededor de $88 millones tuvieron como destino México en productos como aceites, concentrados para la preparación de bebidas, artículos de confitería y chocolates, principalmente.
Existe un Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y México el cual puede brindar condiciones arancelarias preferenciales para productos de esta industria. Si desea conocer mayor información puede comunicarse al Centro de Asesoría para el Comercio Exterior (CACEX) al teléfono 800-PROCOMER.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.