El Parlamento Europeo exigió a finales de setiembre, a propuesta del eurodiputado Gabriel Mato, reforzar las medidas de salvaguardia contra las importaciones de banano de Ecuador, Colombia, Perú y Centroamérica, y solicitó ayudas compensatorias para los productores en el caso de que dichas importaciones supongan un deterioro grave o una amenaza de deterioro de la situación del mercado o de los productores comunitarios.
Un informe adoptado por la comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo sobre la cláusula de salvaguardia aplicada a las importaciones originarias de esos países, recoge las propuestas realizadas por el eurodiputado, quien manifestó su satisfacción por el resultado de la votación.
Destacó, que en los últimos tres años Perú ha superado los umbrales fijados sin que por parte de la Comisión Europea se haya adoptado medida alguna. “La cláusula de salvaguarda ha sido inútil y esto es más grave aún ante la amenaza de entrada de banano de Ecuador”.
Para evitar esta situación, a solicitud del diputado Popular, el informe aboga por la aplicación automática del “mecanismo de estabilización”, lo que supondría la suspensión de las concesiones arancelarias preferenciales durante un periodo de tres meses, en el caso de que se alcanzara el 100% del volumen acordado”, según explicó el eurodiputado. “El Parlamento ha dado su visto bueno, además, por primera vez, a un sistema de alerta temprana para prevenir cualquier hundimiento del mercado del banano”, añadió.
De acuerdo con el texto acordado, “cuando los volúmenes de importación alcancen el 80% de los umbrales previstos de desencadenamiento del mecanismo de estabilización, la Comisión Europea deberá alertar formalmente por escrito al Parlamento Europeo y al Consejo de Ministros, y aportar un análisis sobre el efecto de las importaciones en el mercado europeo del banano”.
En virtud de ese sistema, la Comisión Europea deberá proceder a una evaluación anual de la evolución de las importaciones de esos países y de su impacto en el mercado comunitario.
El informe también solicita a la Comisión Europea la elaboración antes de enero 2019 de un informe sobre el funcionamiento del mecanismo de estabilización y, en caso de desequilibrio del mercado, pide la adopción de las acciones oportunas, entre las que podrían incluirse medidas compensatorias de acompañamiento a los productores europeos.
Asimismo, el informe aprobado por una amplia mayoría en la Comisión de Comercio Internacional, y que ahora deberá discutir el Parlamento con los Estados miembros de la UE, incluye un seguimiento estadístico exhaustivo de los precios del banano en verde de las siete regiones ultraperiféricas de la UE, entre ellas, Canarias.
Fuente: FreshPlaza Fecha: 27-setiembre-2016
Implicaciones para Costa Rica
El banano es el segundo producto en importancia de las exportaciones costarricenses, superado solo por dispositivos médicos. En 2015, los envíos de esta fruta superaron los $827 millones y el principal destino fue la Unión Europea (53%), seguido por América del Norte (38%). Hasta agosto de 2016, los envíos de esta fruta alcanzaron los $641 millones, un 15% más que en el mismo período de 2015
Las decisiones políticas que se tomen en la Unión Europea, principal región para la colocación de banano costarricense, son de vital importancia para los exportadores nacionales, ya que una disminución en el envío de producto repercute directamente en sus ingresos.
La diversificación de los destinos donde colocar producto y el valor agregado que se le dé a la fruta, son factores que las empresas nacionales deben de priorizar para mantenerse activos en el mercado.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.