Los códigos QR están teniendo su momento, ya que las marcas buscan formas de interactuar y conectarse digitalmente con más usuarios. El uso del código QR como medio directo para contactar al consumidor ha aumentado en comparación con el año pasado.
Enero del 2020 fue un mes pico para este tipo de códigos, lo que ilustra que el uso de estos ya venía en aumento incluso antes de que el COVID-19 afectara a los Estados Unidos, sin embargo, en abril de 2020, el primer mes en que las campañas de correo electrónico relacionadas con COVID llegaron a los buzones de los consumidores, el uso del QR fue más del doble que en abril de 2019, 8,1% para abril 2020 y 3,2% en el mismo mes en 2019.
Los códigos QR ya están pasando por una ola de usos innovadores, como, por ejemplo: en el uso de menús en los restaurantes, para registros o inicios de sesión en algunas aplicaciones, para reproducir una descripción en audio de productos y los bancos lo están utilizando para opciones de pago rápido.
Las marcas están mejorando las experiencias de los consumidores en la tienda aprovechando los desarrollos tecnológicos y los teléfonos inteligentes de los consumidores. Brindándole información adicional sobre los productos, así como, conocer los ingredientes y los procesos de fabricación.
Fuente: Mintel Fecha: Mayo 2020
Implicaciones para Costa Rica
Antes del COVD-19 varias empresas ya utilizaban los códigos QR para dar a conocer información de sus bienes y servicios, de una manera directa y rápida, sin embargo, según un estudio realizado por Mintel, después de la llegada de esta enfermedad el uso de esta herramienta se ha popularizado.
Debido al contexto actual las empresas de diferentes sectores económicos están innovando y buscando diferentes medidas para estar cerca de los consumidores, para ello, están utilizando los beneficios y la cercanía que la tecnología brinda. Las empresas exportadoras costarricenses deben conocer las tendencias internacionales y prestar atención a la competencia, pues es probable que esas tendencias marquen diferencias y establezcan hábitos que posteriormente sean demandados por los consumidores.
Se invita al sector exportador a revisar el estudio de mercado Reconfiguración de la oferta y la demanda de bienes y servicios en el contexto COVID19 donde podrán encontrar muchos de los cambios en el comportamiento del consumidor y algunas tendencias que se deben monitorear, pues podrían mantenerse en el mundo post COVID.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.