El 21 de octubre la Comisión Europea tomó la decisión de mantener el arancel preferencial que favorece la importación de banano de Guatemala a pesar de que este origen superó el límite anual de 65.000 toneladas, volumen asignado para este país. Según considera la Comisión, su decisión se debe a que no existe ninguna indicación de que haya una amenaza de deterioro grave para los productores de las regiones ultraperiféricas.
De acuerdo con el reglamento europeo, la Comisión debe analizar las medidas de salvaguardia y estabilización para el banano, y comprobar el cumplimiento por parte de los países importadores de las normas establecidas en el acuerdo de comercialización correspondiente. Dicho reglamento contempla que ante un aumento de importaciones concentrado en una o varias regiones o estados miembros, la Comisión debe adoptar medidas de vigilancia que deben ser previas.
Al respecto, productores de Canarias demandan que este mecanismo no se está aplicando debidamente y se muestran en desacuerdo con los argumentos en los que se basa esta decisión, quienes piden una mayor protección para su fruta, razón por la cual la Asociación de Productores de Plátano de Canarias (ASPROCAN) ha solicitado a la Comisión la realización de un análisis por mercados y países, con el fin de determinar la situación real que se experimenta en cada zona y cómo afecta específicamente a cada país la llegada de banana de fuera de la Unión Europea. Para los productores, el sistema de valoración utilizado vuelve a poner de manifiesto la necesidad de establecer nuevos mecanismos eficaces para proteger la producción europea de banano.
Fuente: Canarias Fecha: 25-Octubre-2016
Implicaciones para Costa Rica
De acuerdo con la base de datos Trade Map, en 2015 Guatemala exportó banano con un valor aproximado de $771 millones (2.329.509 toneladas) hacia un total de 21 destinos. Estados Unidos, Italia, Corea del Sur, Turquía, Japón, Gibraltar, Reino Unido y Holanda se posicionaron como los principales compradores.
Acumulado a setiembre de 2016, las exportaciones costarricenses de banano fresco registraron un valor aproximado de $723,5 millones (1.705.710 toneladas) hacia un total de 45 destinos. Estados Unidos, Italia, Bélgica, Reino Unido, Holanda, Alemania y Finlandia representaron los principales compradores. En 2015, el total comercializado fue de $826,8 millones (1.956.638 toneladas).
De manera comparativa entre ambos países, Costa Rica envió $438,9 millones en banano a la Unión Europea (UE), es decir, el 53% del total comercializado. Por su parte, Guatemala comercializó $57,6 millones hacia este bloque (7,5% del total). Si bien las exportaciones de Guatemala hacia este destino son bajas, es importante notar que el país excedió su cuota asignada de esta fruta para 2016 (65.000 toneladas) establecida en el acuerdo comercial entre la UE y Centroamérica. Para 2017, la cuota aumentará a 67.500 y se desgravará por completo a partir de 2020. En el caso de Costa Rica, su cuota en este año es de 1.332.500 toneladas e igualmente se desgravará a 2020.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.