La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) anunció que las inspecciones de rutina de las pequeñas empresas para verificar el cumplimiento de la Ley de Adulteración Intencional (IA) de la Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria (FSMA) de la FDA comenzarán en marzo de 2021.
La norma FSMA IA está diseñada para abordar los peligros que pueden introducirse intencionalmente en los alimentos, con el propósito de causar daños a la salud pública. Las instalaciones de alimentos cubiertas por la regla deben desarrollar e implementar un plan de defensa alimentaria que identifique las vulnerabilidades y establezca estrategias de mitigación para abordar esos riesgos. La regla se finalizó en 2016 y las fechas de cumplimiento se están implementando gradualmente según el tamaño del negocio. La fecha de cumplimiento para las pequeñas empresas (aquellas con menos de 500 empleados) es el 27 de julio de 2020.
El año pasado se anunció que las inspecciones de grandes empresas bajo la regla de IA comenzarían en marzo de 2020. En ese momento la FDA consideró que era importante proporcionar tiempo adicional para que la industria se beneficiara de ciertas guías, capacitación y otras herramientas que emitieron el año pasado. En el tiempo transcurrido desde ese anuncio, dado el COVID-19 se ha requerido la prórroga de la mayoría de las inspecciones de rutina. La institución pretende comenzar las inspecciones de rutina de las pequeñas empresas bajo la regla IA en marzo de 2021. Este enfoque, ayudará a facilitar esfuerzos continuos de la industria para establecer medidas que protejan la salud pública al tiempo que permiten a la FDA tiempo adicional para llegar a las partes interesadas.
Cuando comiencen las inspecciones de rutina para las instalaciones cubiertas por la regla de IA, realizarán «controles rápidos» del plan de defensa durante las inspecciones de seguridad programadas regularmente. Estas «verificaciones rápidas» le permiten a la FDA verificar que la instalación haya cumplido con los requisitos básicos de la regla y al mismo tiempo brindar la oportunidad de «educar mientras se regula».
Fuente: U.S.FOOD&DRUG Fecha: 15-julio-2020
Implicaciones para Costa Rica
Resulta importante que el sector exportador costarricense de productos alimentarios se mantenga actualizado sobre los posibles cambios en las regulaciones y controles que lleve a cabo la FDA, tomando en cuenta los protocolos establecidos por la Ley de Adulteración Intencional. Se debe tomar en consideración que dada la coyuntura del COVID-19 las inspecciones iniciarán a nivel nacional (EE. UU.) y cuando las condiciones lo permitan las extenderían a nivel internacional.
En el primer semestre del 2020, Costa Rica exportó $848 millones en productos de la industria alimentaria, donde Estados Unidos se posicionó como el segundo destino de estas exportaciones con una participación del 12% del total. Los principales productos exportados fueron jugos y concentrados de frutas, azúcar, frutas tropicales conservadas y preparaciones y conservas de pescado.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.