La empresa HLB Specialties está envasando los rambutanes en «clamshells» (envases fabricados a base de PET, logrando mayor transparencia, con perforaciones que permiten una mejor ventilación de la fruta, incluye sistema seguro de cierre, y tiene alta resistencia al impacto) para que sea más fácil mostrar información al consumidor en Estados Unidos.
De acuerdo con Andrés Ocampo, representante de la empresa, con los productos sueltos se pierde la capacidad de ofrecer información al consumidor y dado que la gente no sabe qué esperar cuando prueba la fruta por primera vez, se debe enseñar a consumirla. También han creado un personaje que atrae a los niños, estos son más proclives a probar algo nuevo que los adultos y, si sienten una conexión, pueden convencer a sus padres de que les compren el producto, dijo Ocampo.
Aunque la mayoría de los rambutanes todavía se vende a granel, Ocampo observó un cambio hacia los envases tipo «clamshell», los cuales abren nuevos mercados. Antes, el producto se vendía a granel únicamente en las tiendas étnicas, pero cada vez más el rambután se abre paso en las tiendas de alimentación convencionales y llega a un perfil de cliente distinto. «El interés en los rambutanes se está disparando». «Esta semana, vamos a entregar 1.000 cajas a más de 2.000 tiendas en el Medio Oeste, la costa este y el sur. Vendemos directamente a cuatro cadenas minoristas y está funcionando muy bien» aseguró Ocampo.
Los rambutanes de HLB se venden en envases de 340 gramos. Nos parece que es el mejor tamaño para que sea asequible. La próxima temporada, HLB Specialties quiere ofrecer sus rambutanes en otros tamaños de envases. «Hemos tenido algunas reuniones iniciales y hemos visto algunas muestras, pero esperaremos hasta mayo de 2017, cuando empieza la nueva cosecha de Guatemala», concluyó Ocampo.
Además, dijo Ocampo, por primera vez, han importado rambután de Honduras lo que les permitió ampliar este año su temporada en dos meses. Hasta ahora HLB Specialties obtenía sus rambutanes de Guatemala, cuya temporada va de mayo a noviembre.
Fuente: freshplaza.es Fecha: 2 de noviembre-2016
Implicaciones para Costa Rica
A setiembre de 2016 Costa Rica exportó $491.707 de rambután, el principal destino fue los Estados Unidos a donde se envió el 27%, El Salvador fue el segundo mercado más importante con el 23,4% y luego Canadá con el 21%.
Es importante destacar que la venta de rambután en los Estados Unidos está alcanzando más allá de las tiendas étnicas y se comercializa también en tiendas convencionales dirigidas a todo tipo de consumidor. Además, que el agregar valor en cuanto a empaque o imagen realmente facilita la comercialización de este producto en el mercado norteamericano.
De igual forma las empresas en los Estados Unidos que comercializan rambután están interesadas en tener una oferta de esta fruta por más tiempo, para lo cual buscan nuevos proveedores si es necesario.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.