Frutas frescas, procesadas, en jugos y concentrados, así como café y cacao son los principales productos costarricenses que tienen potencial para exportarse a la República de Corea; un país desarrollado, con un consumo sofisticado y exigente en términos de innovación y calidad.
A esta conclusión llegó el reciente estudio de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), “Oportunidades en la República Corea para la exportación de café, cacao, frutas frescas y procesadas”, que fue presentado esta mañana durante la exposición de los alcances del tratado de libre comercio con ese país asiático.
El Ministro de Comercio Exterior y Presidente de la Junta Directiva de PROCOMER, Alexander Mora, se mostró muy satisfecho con los resultados del estudio y con la negociación de este instrumento comercial. Anunciamos la conclusión del proceso de negociación de la mano de los resultados de un estudio de PROCOMER. Es vital complementar los esfuerzos de negociación con la identificación de oportunidades en el mercado coreano. “Construimos un puente para garantizar una relación más sólida dentro de un marco regulatorio transparente con Corea y confiamos en que este será la piedra angular para potenciar nuestro intercambio comercial. Fuimos muy cuidadosos en que la negociación y el estudio de potencialidades y sensibilidades estuvieran muy bien integrados. Se hizo un esfuerzo importante para hacer una negociación cuyo resultado este muy acorde con las oportunidades de alto potencial, de manera que los bienes y servicios estén con un acceso sin el pago de arancel en el marcado coreano o en plazo de desgravación del arancel. Asimismo, se logró atender uno de los objetivos planteados al inició de esta negociación, el de lograr un nivel de acceso al mercado coreano para nuestros principales productos de exportación, al menos similar que el que alcanzaron competidores de nuestros productos a nivel internacional en sus respectivos tratados de libre comercio con Corea”.
Según Pedro Beirute Prada, Gerente General de PROCOMER, este estudio es una herramienta más que la institución tiene a disposición de los exportadores nacionales, para ofrecerles información valiosa que les ayude a tomar las mejores decisiones comerciales. “Este análisis es parte de la estrategia ambiciosa que tenemos con Corea. Se une a la apertura de la oficina en Seúl, a la traída de 10 compradores coreanos a la pasada BTM, al encuentro con 120 empresarios allá, a la presencia de la marca país y los convenios con importadores coreanos”, afirmó.
De acuerdo con el estudio, el consumidor coreano es entusiasta ante nuevas ideas y tendencias, lo cual impulsa su gusto por productos nuevos y con atributos de salud y sostenibilidad. La población de la República de Corea tiene un alto nivel de ingresos ($36.500 per cápita en 2015), lo que los ubica como una población con necesidades básicas satisfechas y dispuestos a dedicar más proporción del gasto al crecimiento material y la satisfacción emocional.
La estructura productiva de la República de Corea está concentrada en servicios y manufactura, lo que indica que hay una dependencia de las importaciones para sus necesidades alimentarias, muchas de ellas ya están atendidas por sus vecinos asiáticos, pero los países latinoamericanos cobran cada vez mayor participación.
Principales hallazgos
Frutas frescas: el consumo de frutas tropicales acapara casi un tercio del total de la categoría y ha crecido a un ritmo de 5% cada año. Actualmente, el mercado al por menor está dominado por proveedores como Filipinas y Tailandia, pero hay oportunidades para frutas costarricenses ante desabastecimiento regional, o en nichos específicos que busquen certificaciones de sostenibilidad ambiental o producción orgánica.
Frutas congeladas y purés de frutas: la República de Corea tiene una fuerte industria alimentaria que depende de insumos importados. Las frutas congeladas y los purés de frutas son materia prima para fabricantes de alimentos, para cafeterías y tiendas de bebidas a base de frutas por lo tanto la industria alimentaria es un canal recomendado, con la ventaja de que además hay una percepción favorable de productos de origen latinoamericano en comparación con los asiáticos.
Jugos, pulpas y concentrados de frutas: para esta categoría las oportunidades surgen en dos canales: 1 – los fabricantes de jugos que compran concentrados como materia prima, y 2- el canal de food service, dentro del cual tienen relevancia las tiendas exclusivas de jugos y batidos de frutas y las cafeterías. Destaca el crecimiento de 8% anual en el consumo de jugo de piña en el último quinquenio.
Café: este mercado es de los más dinámicos en el país, debido a que ir a una cafetería brinda una opción para socializar y esto es algo que busca la población joven. El canal minorista está dominado por transnacionales del café y la oferta es principalmente café instantáneo. Sin embargo, recientemente han ganado importancia los cafés en grano o molido de origen único y es ahí donde surgen oportunidades para el café de Costa Rica que está posicionado y reconocido como un producto de alta calidad. Además, hay oportunidades para convertirse en suplidor de cafeterías o bien de los fabricantes de café ready to drink que buscan proveedores premium.
Cacao: el segmento de confitería brinda oportunidades para materias primas de cacao que se utilicen en la fabricación de chocolates y bebidas con chocolate. Además, hay productos premium (para regalos) que demandan insumos diferenciados, por lo que aquellos chocolates con rellenos de frutas poco tradicionales y con un empaque llamativo podrían encontrar un nicho en el canal minorista.
Conclusión de negociaciones del tratado con la República de Corea
Ayer se realizó la ceremonia de firma del acta de conclusión de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y la República de Corea, en Nicaragua. Esta actividad contó con la presencia de Ministros y Viceministros de los entes rectores en materia de Comercio y Economía de Centroamérica, así como del jerarca de Comercio, Industria y Energía de la República de Corea, Joo Hyung-hwan.
La negociación del Tratado de Libre Comercio entre las Repúblicas de Centroamérica y la República de Corea fue lanzada en junio de 2015, como un acuerdo entre siete países.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.