Mediante la atracción de inversión extranjera directa (IED) y la promoción de exportaciones, Costa Rica ha logrado importantes transformaciones productivas que le han permitido una participación directa en cuatro cadenas globales de valor (CGV): automotriz, aeronáutica/aeroespacial, dispositivos médicos y electrónica (Gereffi, Bamber, Frederick, & Fernandez-Stark, 2013).
Promover la creación de conglomerados o clúster para la atracción de IED ha sido una de las estrategias más exitosas para Costa Rica, quien a menudo es considerado un punto de referencia por las organizaciones multilaterales y gobiernos en América Latina (Ciravegna, 2012). Uno de los casos más exitosos ha sido la atracción de inversiones de empresas líderes en tecnologías de información y comunicaciones (TIC); tal es el caso de Intel, que incluyendo sus inversiones secuenciales han fomentado el crecimiento de su clúster emergente y lo ha hecho internacionalmente visible (Ciravegna, 2012).
Desde el inicio de las operaciones de Intel en Costa Rica, la IED ha contribuido a consolidar, expandir y diversificar el alcance de las exportaciones que forman parte de los esquemas globales de producción compartida. La electrónica fue el primer sector en desarrollar este tipo de enlaces externos, y otros, como los dispositivos médicos, aeronáutica y ciencias de la vida, han surgido recientemente. (Monge-González & Zolezzi, 2012).
Estos clústeres además de estar concentrados espacialmente, se caracterizan por los vínculos entre firmas locales, lo que a su vez genera un efecto positivo no solo cuando compiten, sino cuando se enlazan con más empresas, universidades y otros actores (Ciravegna, 2012). Estos vínculos con frecuencia son generados a través de encadenamientos productivos (EP) entre empresas que operan en el mismo sector, lo que incluye las relaciones entre firmas locales con firmas multinacionales, y firmas locales entre sí. En el fondo estos EP responden a los requerimientos de manufactura o servicios de firmas internacionales, quienes al externalizar ciertas actividades de la cadena no comprometen la calidad de los procesos de producción debido a su gobernanza en ella. La gobernanza implica la capacidad de una empresa de la cadena para influir o determinar las actividades de otras empresas de la cadena. Esta influencia puede llegar a definir los bienes o servicios que serán producidos por los proveedores y a especificar los procesos y las normas que se utilizarán. (Gereffi & Kaplinsky, Introduction: Globalisation, Value Chains and Development, 2001).
La segmentación internacional de la producción no es un fenómeno nuevo. Actualmente, casi el 60% del comercio de bienes se realiza en bienes intermedios, con un promedio de incorporación de estos para el régimen de exportación de alrededor de un 40% (Lamy, 2013). Lo cual, tiene implicaciones directas en las posibilidades de desarrollo de firmas locales, en especial para las pymes.
El concepto de upgrading (escalamiento) dentro del marco de la CGV hace referencia a los tipos de cambios que las empresas o grupos de empresas podrían emprender para mejorar su posición competitiva en las CGV. Se distinguen cuatro tipos de upgrading: de producto, se refiere al desplazamiento de producción a mercancías más sofisticadas; de proceso, que se refiere a la transformación más eficiente de insumos a productos, a través del uso de una tecnología superior o mediante la reorganización de los sistemas de producción; funcional, cuando las firmas pueden adquirir funciones más complejas en la cadena de valor, relacionadas con actividades que permiten una mayor generación y captación de capital; y de cadena o intersectorial, referente a cuando una firma utiliza sus competencias adquiridas en una determinada cadena, para moverse a nuevos sectores. (Gereffi, Economic upgrading in global value chains, 2019).
En este sentido los EPs son catalizadores de procesos de innovación y escalamiento para las pymes del entorno, ya que no solamente satisfacen una condición de precio, sino que también especificaciones técnicas, que a su vez estimula el flujo de conocimiento el cual induce en gran parte a su escalamiento. Actores como la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) han adoptado el esquema de escalamiento en las CGV como parámetro para la planeación de programas de innovación abierta, resultando en casos de éxito cuando se ejecutan, y que involucran escalamientos intersectoriales, de proceso y funcionales a través de EPs.
Uno de los ejemplos que mejor ilustra este efecto catalizador se dio en el año 2018 con el concurso de innovación abierta “The Blue Print” donde una de las tres empresas ganadoras no solo logró un escalamiento intersectorial, sino que también indujo a un escalamiento de proceso a la firma multinacional. Se trata del uso de plasma como mejoramiento para uno de los procesos de fabricación de dispositivos médicos intrauterinos no invasivos (PROCOMER, 2018).
Por otra parte, la generación de nueva oferta exportable a través de EPs entre las empresas que operan en el mismo sector, ayuda a crear sistemas de producción locales flexibles, lo que permite a las firmas multinacionales centrarse más en sus negocios principales. EPs entre empresas locales y firmas multinacionales son un mecanismo importante para facilitar la actualización tecnológica (Ciravegna, 2012), siendo este más notorio en empresas del sector de TIC, donde es posible observar firmas locales seguir una trayectoria acumulativa de mejoras en sus capacidades, producto de una actualización tecnológica y de conocimiento. Esta trayectoria parte de un upgrading de proceso, luego de producto, para pasar a uno funcional, y finalmente realizar uno de tipo intersectorial (Kaplinsky & Morris, 2001).
Finalmente, desde el Departamento de Encadenamientos Productivos para la Exportación de PROCOMER, se coordinan esfuerzos para permear otros sectores productivos, como el agrícola, con iniciativas de escalamiento similares a los de manufactura y servicios. Iniciativas para cierre de brechas en suplidores mediante mecanismos de cooperación internacional y programas de certificación para la exportación, son algunos de los programas en ejecución que buscan la inserción de más firmas locales en CGV, lo que a su vez complementa el efecto del fenómeno denominado: “aprender exportando”.
[1] Firma local: PlasmaInnova, Firma Multinacional: Hologic
Sobre Glen Treminio
Glen es Ingeniero Electromecánico y Máster en Administración de Proyectos. Experto en transferencia de nuevas líneas de manufactura y transferencia tecnológica para empresas de dispositivos médicos; con 8+ años como ingeniero de Manufactura, NPI y R&D para empresas de manufactura de dispositivos médicos. Ha desempeñado el rol de Director de proyectos para cost savings, nuevos productos, mejora de procesos y escalamiento industrial; así como Director de proyectos para desarrollo de PYMES con fondos de cooperación por parte de organismos internacionales (BCIE-Iniciativa Dinámica) y Auditor del Programa de Innovación para la Competitividad PINN con MICITT.
Referencias
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.