La empresa consultora Nielsen, ha identificado las siguientes seis áreas donde la dinámica de consumo cambiará y tendrá diferentes impactos en los consumidores.
1. Ajustes en el presupuesto según las circunstancias: los consumidores, sobre todo aquellos con ingresos medios a altos, con impactos mínimos o inexistentes en su gasto, es el grupo con mayor libertad para comprar y buscará adquirir más de ciertas categorías para reemplazar la experiencia “fuera de casa”. Sin embargo, si este escenario se extiende, este grupo se verá cada vez más precavido. Por otra parte, los consumidores que sí han visto afectado su ingreso, buscarán valor y nuevas formas de ahorrar.
2. Rebalanceo de los productos de consumo masivo: conforme China comenzó a salir de la cuarentena, se identificó el desarrollo de una “economía de casa” derivada de la decisión de los consumidores por permanecer, comer y entretenerse dentro de sus hogares.
3. Reevaluación de los mecanismos de precio: los programas de promociones en el retail se detuvieron o redujeron abruptamente, lo cual rompió el ciclo de confianza y la percepción y sensibilidad al precio. La efectividad de los mecanismos de precios diferirá según la categoría.
4. Valores priorizados: la salud, seguridad y la calidad se han convertido en importantes aceleradores en la toma de decisiones. Comprender qué propiedades son más importantes para los consumidores no solo generará lealtad, sino que permitirá identificar los atributos por los que están dispuestos a pagar más.
5. El auge de las preferencias de origen: el origen local se ha convertido en un acelerador importante en la toma de decisiones de marca/producto durante la pandemia.
6. Restablecimiento de las relaciones de marca: durante la cuarentena, muchas marcas han tenido problemas para determinar su nivel óptimo de marketing y publicidad, muchas campañas del 2020 quedaron rápidamente desactualizadas e irrelevantes. A medida que se restablezca el marketing las empresas deberán observar hacia dónde el público ha cambiado su escucha, visualización, participación y socialización.
Fuente: Nielsen Fecha: 14-julio-2020
Implicaciones para Costa Rica
El regreso a la nueva normalidad plantea nuevos retos a las empresas, principalmente debido a las múltiples consecuencias que esta crisis sanitaria ha tenido sobre el comportamiento de los consumidores y los canales de comercialización. El aumento de las compras online, la preferencia por productos locales, la priorización en la compra de productos saludables y de limpieza y el favorecimiento de atributos de bioseguridad, son algunos de los cambios más relevantes que se verán en los mercados internacionales y a los cuales las empresas exportadoras deben adaptarse.
El estudio y constante seguimiento de estas tendencias y su manifestación en el comportamiento del consumidor, es de suma importancia para el sector exportador nacional, lo cual le permitirá identificar las nuevas oportunidades que está crisis traerá y realizar cambios en sus estrategias de ser necesario.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.