El dato se desprende de un estudio realizado por in-Store Media México, firma especializada en el análisis del consumidor. Las marcas privadas incrementaron su preferencia en los compradores, quienes cambiaron su estilo de vida y hábitos de consumo debido al COVID-19. De acuerdo con datos de Nielsen, las principales categorías donde las marcas blancas presentan las más altas tasa de crecimiento son alimentos y productos de uso doméstico, cuyas ventas crecieron respectivamente 33 puntos porcentuales (26 más que el año anterior) y 37 puntos porcentuales (27 más que en 2019).
De igual forma, los datos de Nielsen muestran que la pandemia impactó en el estilo de vida del 75%o de los consumidores, principalmente en sus hábitos de limpieza y alimentación. Actualmente se estima que la mitad de los consumidores preparan la comida en sus hogares, seis de cada diez limpian más su vivienda y que los ingresos de insumos para cocinar crecieron 38% y los de limpieza 19%, en relación con el año anterior. “El confinamiento y afectación en la economía nacional han motivado a las familias mexicanas a priorizar los productos básicos y anteponer el precio sobre otras características de las marcas privadas. Las marcas blancas aprovechan el contexto actual para posicionarse como una opción viable para todos los consumidores y en general muestran crecimientos en ventas superiores a los que tenían previo al inicio de la cuarentena: 23 puntos porcentuales más que el año anterior”, comentó Felipe Gómez, director de mercadotecnia en in-Store Media México.
El consumidor mexicano ahora es más selectivo en las compras de productos básicos, está más informado y cuida más su dinero. Ante este giro y para evitar perder terreno, las marcas privadas deben reconquistar a los consumidores que están prefiriendo a las marcas blancas. Para lograrlo, in-Store Media recomienda:
Fuente: Insiderlatam Fecha: 3-agosto-2020
Implicaciones para Costa Rica
Dado el contexto actual, resulta esencial que las empresas costarricenses se mantengan al tanto sobre el comportamiento y cambios en los gastos del consumidor, especialmente con aquellos países clave para las exportaciones nacionales. Es así como, el aumento del consumo de productos de marca privada en México representa una oportunidad de participar en un modelo de negocio que se caracteriza por requerir menores costos en el posicionamiento de una marca y que a su vez, brinda acceso a un mercado de alto volumen para el suplidor. A pesar de estos beneficios, el ser proveedor de marca privada también representa retos, dado que la eficiencia y reducción de costos son atributos que tienen prioridad para el cliente, por lo que el suplidor debe tener un estricto control sobre sus costos y una política de mejora continua, para mantenerse competitivo en el mercado.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.