En junio de 2020, un mes marcado por una cierta relajación de las medidas de contención de COVID-19 en muchos Estados de la Unión Europea (UE), el volumen del comercio minorista ajustado estacionalmente aumentó un 5,7% en la zona del euro (19 Estados que han adoptado el euro como moneda oficial) y un 5,2% en el conjunto de la UE, en comparación con mayo de 2020, según las estimaciones de Eurostat.
En mayo, el volumen del comercio minorista aumentó un 20,3% en la zona del euro y un 18,3% en la UE, por lo que la oficina de estadística de la Unión Europea señala que “esto significa que los volúmenes de comercio minorista en ambas zonas han vuelto a los niveles registrados en febrero de 2020, antes del inicio de las medidas de contención”. En comparación con el mismo mes de 2019, el índice de ventas minoristas ajustado por calendario aumentó un 1,3% tanto en la zona del euro como en la UE.
En concreto, en la zona del euro en junio de 2020, en comparación con mayo de 2020, el volumen del comercio minorista aumentó en un 20,4% para los combustibles de automoción y en un 12% para los productos no alimentarios, mientras que los alimentos, las bebidas y el tabaco disminuyeron un 2,7%. En la UE, el volumen del comercio minorista aumentó un 16,9% para los combustibles de automoción y un 10,6% para los productos no alimentarios, mientras que los alimentos, las bebidas y el tabaco disminuyeron un 2,2%. Entre los Estados miembros para los que hay datos disponibles, los mayores incrementos en el volumen total del comercio minorista se registraron en Irlanda (21,9%), España (16,5%) e Italia (13,8%). Se observaron disminuciones en Austria (-2,5%) y Alemania (-1,6%).
Fuente: Financial Food Fecha: 8-agosto-2020
Implicaciones para Costa Rica
Actualmente los países europeos han iniciado con procesos de desconfinamiento que han ocasionado el incremento de la demanda de productos en el comercio minorista, principalmente en los no alimentarios. Ante la crisis ocasionada por el COVID-19, Costa Rica ha visto afectado su desempeño exportador en mercados de la Unión Europea. Acumulado a junio de 2020, las exportaciones costarricenses a esta región alcanzaron 1.209 millones de USD, lo cual representa una contracción de 6% respecto a los envíos en el mismo período del año anterior. Algunos de los productos que han tenido una mayor afectación han sido el aceite de palma (-23 millones de USD), piña (-22 millones) y prótesis de uso médico (16 millones), Los principales países donde disminuyeron los envíos fueron: Bélgica (-40 millones), Alemania (-35 millones) y Reino Unido (-6 millones).
Pese a este escenario, otros productos han visto incrementada la compra como: aparatos de electro diagnóstico (+10 millones de USD), café oro (+9 millones) y banano (+8 millones). Adicionalmente, el crecimiento de la compra se dio principalmente en: Países Bajos (+10 millones), Polonia (+7 millones) y España (+4 millones). Los exportadores costarricenses deben encontrarse al tanto de las tendencias de consumo en los principales mercados de destino, especialmente en los canales de venta habituales que han experimentado cambios, con el fin de monitorear la demanda del consumidor en la era post COVID-19.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.