En las negociaciones internacionales existen una serie de riesgos que pueden ir desde la falta o demoras en el pago de las mercancías hasta un cálculo inadecuado de los costos dentro de la negociación del precio de venta. Debido a la naturaleza misma de los procesos de exportación e importación existe también el riesgo de fraude. Por ejemplo, se pueden recibir mercancías que no fueron las negociadas, el cliente en el país de destino no realiza el pago acordado, o bien se generan negocios con “empresas fantasmas”. Estas situaciones ocurren día a día en el ámbito del comercio internacional. Es por esta razón que le damos los siguientes consejos para evitar ser víctima de fraude:
Es necesario tener conocimientoen 4 áreas estratégicas:contratos, INCOTERMS, seguro de las mercancías y medios de pago, para lo cual se debe buscar asesoría profesional. PROCOMER realiza capacitaciones sobre varios de estos temas, para mayor información puede escribir al correo info@procomer.com
Se recomienda negociar un contrato de compra venta internacional que establezca las condiciones de pago, calidad y cantidad de mercancía, INCOTERMS, existencia de cláusula arbitral (si es posible), distribución de cargos de envío, entre otros aspectos. De allí la importancia de asesorarse en estos temas, especialmente en cuanto a la inclusión de una cláusula arbitral en la negociación del contrato de compraventa internacional, que le facilite resolver las posibles diferencias que puedan generarse. En esta misma línea, el uso de la cláusula arbitral, debe utilizarse siempre y cuando se cuente con la capacidad financiera para hacerle frente a los gastos que conlleva la contratación de los árbitros y de los costos asociados al proceso legal correspondiente.
Se debe contar con un mayor conocimiento sobre la trazabilidad de la carga, es decir, conocer todo el recorrido que debe llevar la mercancía para llegar a su destino final, puede disminuir el riesgo de sufrir algunos tipos de fraude.
Debe negociarse adecuadamente las condiciones en que van a llevarse a cabo las exportaciones, si no hay contrato debe presentar factura.
Se recomienda la utilización de la figura de los surveyors (empresas de inspección), los cuales permiten determinar la condición (cantidad, calidad, empaque, estibas) de los productos previos al embarque y transporte. Con ello, se puede disminuir la aparición de diferencias entre comprador y vendedor en materia de calidad y cantidad de las mercancías, las cuales han sido negociadas en un contrato de compraventa internacional.
Es recomendable utilizar un seguro de crédito a las exportaciones, ya que permite garantizar el reembolso de un porcentaje de las eventuales pérdidas que puedan sufrir los exportadores, como consecuencia de la falta de pago total o parcial de un crédito otorgado a un comprador en el extranjero.
Es importante conocer al cliente. Las embajadas, cámaras empresariales y oficinas de promoción comercial de PROCOMER pueden ayudar a los exportadores a conocer mejor a sus futuros clientes. Además, la institución cuenta con bases de datos especializadas y brinda el servicio de estudio de referencias crediticias mediante un convenio realizado con la empresa Dun & Bradstreet Inc. Estos servicios pueden ser solicitados mediante el correo info@procomer.com.
En caso de no conocer a nuestro comprador o proveedor o bien no cuenta con información suficiente sobre el mismo se recomienda la utilización de la carta de crédito.
En cuanto mayor formalidad exista en el medio de pago, mayor es la seguridad de que pueda realizarse.
Debe seguirse el debido proceso y revisar que las negociaciones se desarrollen con la mayor formalidad posible, procurando cumplir con las prácticas comerciales habituales.
La realización de negociaciones internacionales conlleva riesgos los cuales pueden verse disminuidos si se toman en cuenta las mejores prácticas para evitar ser víctima de un fraude. El sector exportador e importador a nivel nacional debe fortalecer su conocimiento en áreas como contratos, INCOTERMS, seguros y medios de pago, para reducir los riesgos.
La Promotora tiene a disposición del sector empresarial el documento “Guía Informativa sobre el fraude en operaciones de comercio exterior”, la cual puede visualizar en el siguiente enlace. Esta guía muestra los principales tipos de fraude en los que pueden verse involucrados los exportadores e importadores y contiene las posibles acciones para contrarrestarlos.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.