En los últimos años, la variedad Original ha ganado popularidad en Brasil. Más productores se han cambiado a esta variedad que, en comparación con la Golden, tiene una forma menos redondeada y una vida útil más larga.
En Ecuador, hay oferta durante todo el año, pero no satisface a una alta demanda, el número de productores todavía es limitado, pero crece cada año. Los principales mercados de exportación son Países Bajos y Estados Unidos.
En España la cosecha comenzó en la segunda semana de noviembre y continuará hasta abril. En este país el mercado de papaya está creciendo y los productores creen que tienen una ventaja sobre Brasil si logran alcanzar la misma calidad, su objetivo es convertirse en proveedor regional.
Los productores del Perú pueden suministrar papayas todo el año. En torno al 80% de la producción corresponde a una variedad pequeña que se usa en la industria transformadora. No existe un gran mercado de exportación para esta variedad, porque la fruta es amarilla y Europa prefiere la papaya roja.
Para México el precio más alto pagado a los productores ascendió a $8,5 el kilo, mientras que el más bajo fue $7,5 el kilo.
En Australia se prevé que se perderá entre el 60% y el 80% de la cosecha como consecuencia de una tormenta en la región de Kimberley.
Los cultivos de papaya de China tardan diez meses en madurar la fruta y se cosecha durante todo el año. La papaya más común es la variedad blanca con un precio que se ha reducido significativamente este año.
La cosecha en Sudáfrica acaba de alcanzar su pico, la sequía y el calor han afectado la producción que suele alcanzar las 12.500 toneladas, aunque este año el volumen será menor. Papino y Neo Essence son las dos variedades principales para este país, pero se están probando otros tipos. Se envían 2.000 cajas semanales al Reino Unido y Oriente Próximo.
La oferta de Mozambique debería ser capaz de llenar los faltantes de la temporada sudafricana. Aunque en el país los costos de la mano de obra son más bajos que en Sudáfrica, esto se verá contrarrestado por unos costos de transporte más altos.
En Israel la fruta sigue siendo un verdadero producto exótico y su consumo se mantiene bajo. El mercado nacional es demasiado reducido. Existe un nicho de mercado en torno a la cocina y las tiendas tailandesas. El precio tiende a mantenerse estable todo el año en alrededor de $6,4 el kilo.
El consumo en Estados Unidos se ha incrementado de forma drástica en los últimos años. Todos los supermercados cuentan con la papaya en su surtido. Aunque esta fruta todavía no es tan conocida se afirma que es un producto habitual. La variedad Maradol, importada de México, es la variedad dominante en el mercado estadounidense y su precio ronda los $16.
La popularidad de las papayas también va en aumento en Países Bajos, esa demanda se mantiene bastante estable durante todo el año. La variedad Solo proviene de Ecuador, mientras que las papayas Formosa y Golden proceden, principalmente, de Brasil. Los importadores holandeses comercializan las papayas en toda Europa y afirman que Rusia sigue siendo un buen mercado para la variedad Formosa.
Los mayoristas de Italia se están preparando para satisfacer el incremento de la creciente demanda de exóticos, estos productos pertenecen al segmento premium. Las papayas cuestan en torno a $4,3 el kilo y este precio se mantiene estable durante el año. También hay disponibles papayas más baratas, de Ecuador y África Central que oscilan entre $2,2 y $2,6 el kilo.
Fuente: FreshPlaza Fecha: 25-nov-2016
Implicaciones para Costa Rica
A octubre de 2016, Costa Rica ha exportado $2,8 millones en papaya fresca, lo que representa un total de 3.620 toneladas. Los principales destinos de exportación para este producto fueron Canadá, Estados Unidos, España, Holanda y Reino Unido.
Cuando se brinda un panorama general, como el mostrado anteriormente sobre la situación de un producto a nivel mundial, esto da al empresario la oportunidad de visualizar la competencia existente. Saber los precios en algunos países, así como los costos de producción para los competidores son herramientas clave para analizar las condiciones a mejorar o resaltar para el productor y exportador costarricense.
La variedad de papaya Pococí, única en el mundo y producida en Costa Rica debe ser para los exportadores un punto a favor que se debe resaltar a la hora de realizar negociaciones. Asimismo, Costa Rica debe aprovechar la falta de oferta existente en países que están atravesando sequías y otro tipo de fenómenos que afectan la producción.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.