La tendencia “libre de granos” (grain-free) está ganando importancia ahora que libre de gluten se ha convertido en un standard de la industria panadera.
Pinar Hosafci, analista de Euromonitor, indicó que SIAL, uno de los eventos más grandes de comida innovadora, destacó este año productos como hamburguesas de alforfón, panqueques veganos, gnocchi de espirulina, barras de quinoa y pastas de lentejas. Estos productos se incluyen en la categoría libre de gluten, así como altos en fibra, donde está el futuro de esta industria.
Las harinas hechas de legumbres como las lentejas, guisantes o frijoles de soya son las más visibles en el mercado. En Canadá, estas variedades se han vuelto una tendencia principal, con muchas marcas canadienses como The Country Harvest, Weston Bakeries y Canada Breas, todas con sus propias marcas vegetales.
Un reporte anterior de Mintel demostró que estas harinas libres de granos también están incluyéndose en las tendencias saludables, así como la demanda por productos altos en proteína. Este reporte indica que casi un cuarto (23%) de las harinas lanzadas en Alemania para 2015 fueron libres de granos, comparadas con un 10% en 2014.
En otros mercados más desarrollados como el estadounidense, los productos libres de granos también se encuentran en alza. A inicios de este año, Michelle Retik, fundadora de la barra de granola Goodness Grainless dijo que los productos horneados libres de granos eran relativamente nuevos en el mercado estadounidense, pero que la demanda ha crecido rápidamente.
La creciente popularidad de la tendencia libre de granos es una extensión del libre de gluten. En marzo de este año, Detroit Diet Maroc lanzó sus muffins libres de gluten listos para comer en Marruecos. Aunque estaba solo disponible en el canal de supermercados, el producto tuvo buena resonancia en los consumidores. De manera similar, Eti Gida, un fabricante turco de biscuit, introdujo su marca saludable Pronot, que tenía un brownie de chocolate libre de gluten.
Como un resultado de la creciente oferta de productos libre de gluten a nivel mundial, los minoristas están moviendo su oferta libre de gluten a la sección de panadería fresca ubicada en el supermercado, donde reciben más tránsito de personas.
Los mercados globales de pan libre de gluten representaron el 31% de la comida libre de gluten a nivel mundial, de acuerdo a Euromonitor, alrededor de un 95% de estas ventas se realizaron en países desarrollados.
Fuente: Bakery and Snacks Fecha: 19-nov-2016
Implicaciones para Costa Rica
Costa Rica exportó a octubre de 2016 un total de $68,9 millones en productos de panadería fina, los principales mercados importadores son los centroamericanos, Estados Unidos y República Dominicana.
El mercado internacional cambia constantemente y con él sus tendencias de consumo, que se ven marcadas principalmente por aquellas lideradas por los mercados de países de primer mundo.
Si bien es cierto, anteriormente se ha hablado de la tendencia libre de gluten, en esta alerta se debe resaltar la innovación existente en muchos productos que han sido lanzados a mercados internacionales. Por esta razón es importante mencionar que el empresario costarricense debe buscar constantemente la innovación en sus productos, especialmente si esta incluye ingredientes propios del país, por ejemplo, pejibaye, plátano, yuca y otros tubérculos.
El valor agregado que brinda un producto libre gluten es importante para mercados desarrollados donde existen clientes con alto nivel de educación e información.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.