La empresa irlandesa Kerry ha desarrollado el probiótico GanedenBC30, que se puede usar en múltiples categorías dentro de la industria alimentaria y fue declarado dentro del segmento de elementos con propiedades saludables por parte del Código de Normas. Es un probiótico resistente que forma esporas, lo que le permite permanecer activo y tener una vida útil, bajo pH del ácido del estómago, así como en las condiciones de procesamiento como calor, cizallamiento y pasteurización HPP (High Pressure Processing, por sus siglas en inglés).
“La demanda de productos probióticos en Australia se ha disparado en los últimos años. Esta tendencia ha abierto la puerta para que los fabricantes utilicen este elemento. Es una cepa probiótica altamente resistente que abre oportunidades para la innovación en una variedad de categorías de alimentos y bebidas”, explica John Quilter, vicepresidente y director general de GanedenBC30.
La pandemia provocada por el Covid-19 ha traído como consecuencia una tendencia de consumo hacia alimentos más saludables. En este sentido, y de acuerdo con una investigación de GlobalDat, cuatro de cada 10 consumidores dijeron que tenían una orientación sobre los productos más saludables y la efectividad de sus ingredientes. “Los consumidores son cada vez más escépticos y cada vez más se cuestionan sobre la efectividad de los ingredientes funcionales como los probióticos. La mejor manera de responder es comunicando claramente los beneficios y la investigación que los respalda. El sustento científico ayuda a los fabricantes y consumidores a comprender el valor de los ingredientes y elegir productos que realmente puedan ayudar a la salud” agrega John Quilter.
Fuente: Food News Fecha: 19-agosto-2020
Implicaciones para Costa Rica
El crecimiento en el consumo de probióticos está impulsado por una mayor comprensión del consumidor sobre sus beneficios, así como un mayor número de propuestas atractivas por parte de los fabricantes. Este comportamiento refleja una potencial oportunidad para el sector exportador costarricense de diversificar y agregar valor a la oferta exportable actual dirigida a este mercado de alimentos y bebidas que contengan probióticos. La demanda está impulsada por un consumidor con una preferencia cada vez mayor por la salud y bienestar, preocupado por la sostenibilidad y que busca opciones que le permitan cuidar su salud.
Costa Rica posee una industria alimentaria innovadora, con alto potencial para generar propuestas diferenciadas en línea con las necesidades modernas. En este sentido, resulta de especial importancia que las empresas estén al tanto sobre los cambios en los mercados y consumidores, los cuales evolucionan de manera vertiginosa conforme se profundiza la crisis actual y que demandan a los fabricantes a reajustar sus propuestas y atributos en línea con las necesidades actuales. Los alimentos funcionales a base de probióticos representan una categoría de amplio potencial para empresas costarricenses, dado que los mercados internacionales demandan actualmente productos naturales, de buen sabor y con ingredientes tropicales asociados a beneficios nutricionales. En el estudio “Tendencias e innovaciones en la industria alimentaria 2018”, realizado por PROCOMER se identificó un auge en el desarrollo de bebidas probióticas para la salud digestiva, con inclusión de ingredientes naturales y con potencial para generar valor agregado e innovación en esta categoría.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.