Con el auge de la alimentación vegetal también han aumentado los productos cárnicos vegetales en Estados Unidos y en el resto del mundo, los cuales deben contar con características especiales para atraer a los consumidores.
La adopción de hábitos de vida saludables impulsa a los consumidores hacia nuevos alimentos, como los cárnicos vegetales, por lo cual es necesario que la industria alimentaria conozca posibles estrategias para la mejora e innovación de los productos.
Estos productos no están destinados únicamente a los consumidores veganos o vegetarianos, sino que también se dirigen a los consumidores de carne que buscan reducir su consumo cárnico, ya sea por motivos de salud o ambientales, indica Brandwatch en un estudio sobre el consumo de este alimento. Los datos revelan que los consumidores quieren una imitación perfecta o un producto completamente nuevo.
La carne vegetal se está volviendo más “auténtica” que nunca e incluso los entusiastas de la carne se sienten gratamente sorprendidos por su exquisitez, pero no es solamente el sabor lo que contribuye a una experiencia positiva. Los consumidores también hacen comentarios sobre la calidad de los productos y señalan que algunas alternativas veganas son en realidad más económicas que la carne. Otros productos, como aquellos a base de leche vegetal, han incrementado también su consumo, donde destacan los yogures, helados, quesos y otras alternativas similares.
Esto sugiere que las compañías deben seguir innovando en productos que imiten de cerca la carne, de forma que podrían convertir los productos vegetales en algo completamente nuevo, nutritivo y llamativo para los consumidores.
Fuente: Énfasis Alimentación Fecha: 24-agosto-2020
Implicaciones para Costa Rica
La búsqueda por comidas y alimentos cada vez más saludables han derivado una tendencia que apuesta por los alimentos vegetarianos y las formulaciones veganas. Es importante que el exportador costarricense se mantenga informado sobre nuevas tendencias y segmentos de consumo. Estados Unidos es uno de los principales socios comerciales para la industria alimentaria nacional, donde el consumo de productos a base de plantas o sustitutos de carne se ha dinamizado. Acumulado a julio del 2020, Costa Rica exportó 975 millones de USD en productos alimentarios; de este total, el 12% tuvo como destino Estados Unidos.
La mayor participación de este tipo de productos se explica en la tendencia global actual por consumir productos naturales que aporten beneficios nutricionales para la salud, todo ello de la mano de un consumidor cada vez más informado, exigente y consciente sobre los productos que adquiere, así como la historia de las empresas detrás de la etiqueta.
En este sentido, se insta al empresario costarricense a explorar nuevas propuestas de valor agregado, en línea con los gustos y hábitos actuales del mercado, especialmente de aquellos que resultan relevantes para el país por aportar consumidores de poder adquisitivo elevado o bien que reconocen tales atributos de valor.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.