El departamento de ingeniería en alimentos de la Universidad del Bío Bío impulsa actualmente el proyecto “Desarrollo, implementación y transferencia de programas de secado por liofilización de frutas, hortalizas y productos del mar para la obtención de productos premium” y contempla la construcción y habilitación de un espacio de 176 metros cuadrados donde se instalará un liofilizador semi-industrial con el doble propósito de difundir la tecnología de secado por liofilización entre las empresas chilenas, y aumentar la exportación de productos liofilizados hacia China, principalmente productos del mar, frutas y hortalizas.
La liofilización es la tecnología de secado que mejor conserva las características originales del producto, consiste en el secado de alimentos por medio de la sublimación del agua, es decir, el agua se congela dentro del producto y se sublima, pasando de estado sólido (hielo) al estado gaseoso (vapor), lo que permite que el producto mantenga muchas de sus características originales. El paso por el estado líquido produce efectos negativos en los alimentos, tales como cambio de color, encogimiento, pérdida de proteínas y vitaminas. Esos inconvenientes se logran sortear en gran medida a través de este proceso.
Este equipo será donado por la Academia China de Ciencias en Mecanización Agrícola (Caams), posee una capacidad de 200 kilogramos por lote y está valorado en alrededor de $100 millones. Se estima que el espacio físico esté habilitado en cuatro meses, para luego proceder a la instalación del liofilizador.
Fuente: Fresh Plaza Fecha: 12-Diciembre-2016
Implicaciones para Costa Rica
En la búsqueda de nuevas propuestas para generar valor agregado en productos alimenticios, las técnicas de deshidratación, congelación o preservación de los productos resultan de especial importancia para desarrollar propuestas atractivas de alimentos, sobre todo, cuando buscan ser exportados a mercados lejanos cuyas condiciones logísticas dificultan la oferta de productos frescos.
China representa un mercado de gran potencial para los productos costarricenses, sin embargo, la duración en los tiempos de tránsito y los requisitos fitosanitarios, condiciona que no todos los productos agrícolas frescos puedan ser exportados. En respuesta, las empresas costarricenses deben buscar nuevas maneras para procesar los alimentos y así generar valor agregado, alcanzar mejores precios y, sobre todo, aumentar el tiempo de vida útil de los perecederos para así comercializarlos en este mercado, todo esto en línea con las tendencias modernas cada vez más importantes sobre el consumo de productos naturales, beneficiosos para la salud, listos para el consumo, empaques prácticos y que cuenten preferiblemente con certificaciones de calidad.
Acumulado a octubre de este año, el país exportó alrededor de $38,1 millones (41.474 toneladas) a China. El sector agrícola representó el 10% del total comercializado, mientras que el alimentario el 2%.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.