Los nuevos requisitos para etiquetas de alimentos anunciados este diciembre por Health Canada son designados para facilitar la comparación de las porciones en diferentes productos mientras se realiza la compra.
Con las nuevas etiquetas, los canadienses también podrán saber cuánta azúcar tiene un producto porque los ingredientes a base de azúcares estarán agrupados juntos. El nuevo etiquetado ayudará a los consumidores a entender mejor la composición nutricional de un producto usando el porcentaje de valor diario (%DV). Los empaques incluirán una simple regla de si o no: 5% es poco y 15% es mucho.
La ministra de salud Jane Philpott dijo que todo se reduce a la simplificación de la información nutricional basada en la ciencia. “Pienso que todos los canadienses pueden relatar cómo han estado en la tienda de comestibles tratando de comparar algo que tiene 125 ml con algo que tiene 100 ml y tratando de entender donde el contenido de azúcar es mayor o menor” dijo la ministra.
“Estamos poniendo todos los azúcares juntos, el azúcar es azúcar y la gente sabrá cuanto azúcar hay en los productos”. Asimismo, la lista de ingredientes e información de alérgenos será fácil de leer y el nombre común de los colorantes de alimentos debe ser especificado usando el término genérico “colorante”.
El potasio que es importante para mantener la presión sanguínea saludable, será añadido a la información nutricional ya que muchos canadienses no están obteniendo suficiente. Una nueva demanda saludable será permitida en las frutas y vegetales, de manera que informe a los canadienses sobre los beneficios para la salud que tienen estas comidas.
Los cambios vienen después de dos años de consultar con los consumidores y las partes. Sin embargo, estos se implementarán hasta el 2021 pero podrían empezar a aparecer tan pronto como el próximo mes si los fabricantes desean cumplir rápidamente, dijo el Dr. Alfred Aziz, jefe de la división de regulaciones nutricionales y estándares de Health Canada durante una conferencia de prensa.
El lapso de 5 años es con la intención de darle a las pequeñas empresas suficiente tiempo para sujetarse a los cambios, así como otros que podrían surgir a raíz de las consultas con canadienses en una propuesta para introducir una etiqueta frente al empaque para productos altos en azúcar, sodio y grasas saturadas, así como una propuesta para prohibir el uso industrial de grasas saturadas en alimentos.
En Canadá cuatro de cinco personas se encuentran en riesgo de desarrollar condiciones como el cáncer, problemas del corazón o diabetes de tipo 2; seis de diez adultos se encuentran en sobrepeso y un tercio de jóvenes tienen sobrepeso u obesidad.
Fuente: America Retail Fecha: 15-dic-2016
Implicaciones para Costa Rica
Costa Rica exportó a octubre de 2016 un total de $12 millones a Canadá en productos alimenticios. Entre los principales productos exportados se puede encontrar azúcar, jugos y concentrados, purés de frutas, salsas y preparaciones y palmito conservado.
Canadá es el destino diecisiete para las exportaciones de alimentos del país, dada la importancia que tiene este mercado, se deben conocer las regulaciones que tendrán en los próximos años para acoplarse a la transición en torno al tema de las etiquetas.
De igual manera es fundamental que el empresario costarricense conozca las características de esta población, como son los índices de salud, de manera que los productos puedan adaptase a las necesidades de estos perfiles. La promoción de productos saludables que ayuden al canadiense con una dieta baja en grasas y en sodio debe ser una prioridad.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.