La diversificación es la clave para que las empresas puedan crecer, eso lo saben bien en Café Monteverde, una sociedad que reúne a 12 familias de la comunidad, y que han sabido aprovechar las oportunidades derivadas de la producción y comercialización de café de alta calidad.
Todos los negocios de la empresa giran alrededor del café. El cultivo les permite hacer el tour que está enfocado a la producción sostenible, además comercializan su marca en la zona de Monteverde y exportan hacia Estados Unidos.
Otra de las aristas del negocio es el programa Life Monteverde, con el que brindan servicios educativos para estudiantes en áreas como: seguridad alimentaria, venta de productos, exportación, producción sostenible y ecoturismo, también ofrecen prácticas en agronomía, explicó José Luis Vargas, presidente de Café Monteverde.
Hace más de 8 años realizaron el primer acercamiento con una Universidad en Florida, Estados Unidos, y hoy son más de 20 entidades educativas con las que mantienen convenios en EE.UU y Canadá, para atraer estudiantes por periodos de tiempo que pueden ir de unos días hasta meses. Cada año reciben más de 1.000 estudiantes de colegio, universidad y postgrado.
“Nos sentimos orgullosos de trabajar con jóvenes, ellos aprenden en la finca sobre producción sostenible y protección del ambiente, y hemos visto un impacto positivo, porque cambian su visión sobre la agricultura y la producción cafetalera”, dijo Vargas.
La empresa cuenta con el apoyo y asesoría de la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER) tanto en materia de exportación de café como de servicios educativos.
Marco Alfaro, Jefe Regional de PROCOMER, explicó “es importante que las empresas innoven y creen valor entorno a su actividad productividad, porque les abre una ventana de nuevas oportunidades de negocio. La apuesta que deben hacer es por ir más allá, diversificar para crecer”.
Anualmente, esta pequeña empresa procesa 1.100 fanegas, unos 50.000 kilos de café verde, del cual dos terceras partes se exporta, y resto se vende en la cafetería que tienen en la comunidad de Monteverde.
En los próximos años esperan que el programa educativo crezca, así como el tour de café, además buscan ir mejorando el proceso de producción de café en todas sus aristas, cultivo, beneficiado, selección, tostado y empaque final, aseguró Vargas.
Café Monteverde posee 8 hectáreas sembradas de café y una huerta orgánica, y otras 8 hectáreas de bosque dedicados para la conservación.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.