De acuerdo con Gartner, se identifican cinco ámbitos del comercio digital que cambiarán por los ajustes en el comportamiento de compra e inversión digital en respuesta a la pandemia:
Comercio sin contacto: este permite realizar actividades de compra sin tocar estructuras públicas o hardware, y sin estar en contacto cercano con otra persona. Gartner predice que para 2024 el 80% de los pedidos y el reabastecimiento serán sin contacto para la mayoría de las organizaciones. Estos se integrarán con robótica, inteligencia artificial y visión por computadora para ayudar a los empleados con la comercialización, precios, recolección y empaque en las tiendas.
Realidad virtual: permite que los agentes de ventas y clientes vean una representación visual en 2D o 3D del producto que desean pedir, con las opciones y características que han seleccionado, sin tener que visitar una sala de exhibición física. Los proveedores de software han informado de un aumento significativo en los negocios debido a la pandemia.
Comercio en vivo: el comercio utiliza la transmisión de video en vivo para demostrar productos e interactuar con los compradores en tiempo real. Puede integrarse en plataformas comerciales u ofrecerse en mercados en línea y redes sociales con enlaces de compra.
Marketplace empresarial: estos son mercados virtuales en línea operados por organizaciones que permiten a los agentes vender directamente a los clientes finales. No solo un nuevo conjunto de tecnologías para impulsar los ingresos del comercio digital, sino también un cambio fundamental en el modelo de negocio para las organizaciones comerciales. Quienes implementaron estas plataformas antes de la pandemia sufrieron menos interrupciones. A 2023, estos generarán crecimiento del 10% en ingresos por medios digitales.
Fuente: Gartner Fecha: 08-Octubre-2020
Implicaciones para Costa Rica
El contexto de mercado generado por la pandemia ha acelerado los procesos de transformación digital, pero sobre todo visibilizado una serie de necesidades actuales que solamente la tecnología puede satisfacer de manera precisa y efectiva. Por ello, las empresas costarricenses pueden prever estos cambios y anticipar estrategias tecnológicas.
Costa Rica posee una oferta TIC diversificada que puede generar soluciones según estas nuevas necesidades, con exportaciones por 1.330 millones de USD (2019) y una experiencia exportadora consolidada. De acuerdo con el estudio “Perfil de la oferta costarricense de tecnologías 4.0”, realizado por PROCOMER, se identifica en el país un grupo de empresas que desarrollan tecnologías diferenciadas vinculadas a la Cuarta Revolución Industrial, con tecnologías como inteligencia artificial, realidad virtual, computación en la nube, entre otras.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.