La medida fue aprobada de manera unánime el pasado setiembre y afectará a los comercios de más de 2.500 pies cuadrados, en donde los aparadores en las cajas registradoras ya no podrán mostrar frituras, chocolates, dulces y refrescos, entre otros productos considerados poco saludables. En su lugar, los supermercados deberán optar por productos como frutas, vegetales, nueces, semillas, leguminosas, lácteos, granos integrales y gomas de mascar o mentas sin azúcar.
Además, las bebidas que se ofrezcan en estas áreas deberán estar exentas no solo de azúcares, sino también de edulcorantes artificiales, mientras que los alimentos estarán restringidos a un máximo de 5 gramos de azúcar y hasta 200 miligramos de sodio por porción.
La concejal Kate Harrison, coautora de la propuesta junto a su colega Sophie Hahn, dijo que la nueva regulación no prohíbe por completo la venta de comida chatarra en los supermercados, pues estos productos podrán exhibirlos en otras zonas de sus tiendas, pero no “a la vista de los niños” en las filas para pagar.
“Esta ordenanza es esencial para la salud de la comunidad, particularmente durante los tiempos de coronavirus. Lo que es bueno para los consumidores de Berkeley también es bueno para los negocios”, señaló Harrison. Este voto coronó los esfuerzos de una iniciativa que comenzó en 2017 con la creación de una comisión de asesoría para el impuesto a las bebidas azucaradas. Recientemente, ese grupo presentó un reporte que encontró que 7 de cada 10 bebidas y 81% de los alimentos disponibles en los estantes de las cajas registradoras eran altos en sales y azúcares.
Además, la mitad de los residentes que participaron en el estudio dijeron “sentirse estresados” a la hora de tomar decisiones sobre productos más saludables en esa zona de los supermercados. Alrededor de 25 comercios minoristas en la ciudad deberán realizar estos cambios si la medida es aprobada en una segunda votación en el Concejo de Berkeley.
Los supermercados impactados incluyen tiendas como Safeway, Whole Foods, Trader Joe’s, CVS y Berkeley Bowl, entre otros.
Fuente:Today Fecha:27-setiembre-2020
Implicaciones para Costa Rica
La medida tomada por la ciudad de Berkeley podría ser emulada por otras ciudades de EEUU, como parte de los esfuerzos de los gobiernos locales por impulsar una alimentación más saludable entre sus ciudadanos. Medidas de este tipo, sin duda afectarán el consumo de alimentos y bebidas indulgentes, como snacks, artículos de confitería y bebidas azucaradas, y favorece el consumo de frutas y productos con reducido contenido de azúcar.
Este tipo de medidas podría eventualmente influir en los patrones de consumo y hábitos de alimentación de los consumidores, especialmente niños, lo que eventualmente podría favorecer a aquellos exportadores que cuentan con una oferta de productos diferenciados, bajos en azúcares y grasas. EEUU es el principal destino de nuestras exportaciones, a setiembre de este año se han exportado un total de 3700 millones de USD, de los cuales el 31% corresponde al sector agroalimentario.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.