La pandemia del COVID-19 ha interrumpido el “negocio habitual” de los retailers a nivel mundial. A pesar de los rápidos cambios en los entornos operativos y de consumo, las empresas están respondiendo, experimentando y reimaginando sus estrategias de crecimiento, posicionamiento y comunicación con los clientes. Para garantizar la continuidad del negocio, se debe comprender qué cambios se convertirán en permanentes. Euromonitor Internacional brinda un análisis sobre las innovaciones que este canal ha adoptado durante este periodo.
E-commerce: hay más énfasis en lo digital, especialmente en conceptos emergentes como la transmisión en vivo. El auge del comercio electrónico también ha magnificado el impacto de los costos de entrega en los resultados finales, lo que está llevando a las empresas a explorar nuevos métodos, como robots de alta tecnología. El 73% de los retailers globales indican que las ventas online se mantendrán.
Espacio comercial y diseño: la compra en físico está perdiendo su dominio gracias al rápido desarrollo de tecnologías como la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR). El comercio sin contacto, las compras seguras y cómodas en la tienda y los conceptos de diseño inteligente son vitales para los consumidores y el personal de staff. El 50% de los consumidores globales se sienten más seguros en tiendas independientes en comparación con el 10% que prefiere centros comerciales.
Comunidades y compromiso: la pandemia ha sido una enorme montaña rusa emocional para los consumidores y destaca la importancia de la empatía y las experiencias para que las marcas y las empresas establezcan fuertes lazos emocionales con los clientes finales. Las ciudades se están revitalizando gracias a incentivos por la compra local. El 45% de los retailers globales buscan agregar beneficios a los miembros de sus programas de lealtad y el 53% busca agregar más experiencia en línea como eventos digitales y transmisiones en vivo.
Si bien gran parte de la atención se ha centrado en las innovaciones en el comercio electrónico en 2020, es la omnicanalidad la que impulsará el crecimiento y la recuperación de los retailers más allá de la pandemia. La apariencia de las tiendas físicas puede ser diferente en el futuro previsible, sin embargo, el comercio retail físico seguirá siendo el canal más importante y más grande a nivel mundial durante los próximos cinco años.
Fuente: Euromonitor Internacional Fecha: noviembre-2020
Implicaciones para Costa Rica
El COVID-19 ha generado muchos cambios en los hábitos de compra de los consumidores a nivel mundial y las marcas junto con sus canales de venta se han visto obligados a adaptarse a esas nuevas necesidades. Algunos mercados han logrado incorporar innovaciones con más tecnología que otros, dejando en evidencia que el contexto de compra ha cambiado.
Conocer los cambios que a nivel internacional se están presentando es elemental para el sector exportador, pues les permitirá implementar nuevas ideas en su giro de negocio y estar a la vanguardia, no solo con lo que al consumidor le gusta y le hace sentir seguro en su experiencia de compra, sino, de aquellas innovaciones que llegaron por la pandemia, y que probablemente se quedarán durante los próximos años.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.