El sector bananero en Ecuador prevé un año de trabajo en el cual deberán mantenerse competitivos en los mercados internacionales, así como impulsar su situación interna productiva y de precios. A finales de 2016, el Ministerio de Agricultura de Ecuador (Magap) confirmó que el precio mínimo de sustentación de la caja de banano para 2017 pasaría de $6,16 a $6,26, situación bien vista por productores de la fruta.
Asimismo, muchos productores y exportadores incrementaron sus expectativas ante la firma del acuerdo con la Unión Europea, pero se maneja con cautela ya que algunos sectores consideran que no se tomó en cuenta que Ecuador ingresó varios años más tarde que los países de la competencia. “Ahora tenemos impuestos equivalentes, por lo que tememos que otros países productores van a intentar manipular sus precios, pudiendo convertirse en una guerra de precios. A esto se le suma el cambio de precios, efectivo a partir de enero 2017, con lo que se corre el riesgo de ser menos competitivos”, expresó Hugo Castro, ejecutivo de la bananera GinaFruit.
Ante esta situación, algunas empresas han ajustado su estrategia para este año, por ejemplo Ginafruit, quien decidió ingresar a mercados de altos requerimientos, principalmente Asia, donde deben competir con fruta filipina. “Tenemos que competir con lo que el consumidor está acostumbrado a ver y recibir. A ellos les cuesta acostumbrarse a nuevas cosas. En un comienzo, se quejaban de los tamaños de nuestros bananos, que son más grandes en comparación con las bananas filipinas. Ahora hay supermercados que valoran las ventajas del banano ecuatoriano, y en muchos mercados nuestro banano es considerado como una exquisitez y es vendido a un precio un poco superior”, afirma Castro.
Asimismo, Japón se vuelve a consolidar como un mercado clave para Ecuador, y si bien en estos momentos se está en una etapa de recuperación de la cuota de mercado, cada vez se convierte más en un destino interesante, quien demanda exigencias importantes en relación con el empaque, pues tiene que estar 100% listo para el consumidor final desde su envío en Ecuador, lo que impulsa a que los controles de calidad sean más exhaustivos.
Ecuador se encuentra en la época de verano actualmente y, como consecuencia, la producción está aumentando, pero los precios son un 45% más bajos de lo que normalmente recibirían en este periodo. Ante esto, algunas empresas han optado por obtener certificaciones de calidad, como Rainforest Alliance, para dar valor agregado a la fruta y ser competitivos en otros mercados.
Fuente: Fresh Plaza Fecha: 17-Enero-2017
Implicaciones para Costa Rica
Resulta importante que el exportador costarricense se mantenga al tanto sobre el comportamiento de otros países de la región con quienes se compite en determinados productos, como en este caso, banano de Ecuador, quien en 2015 comercializó más de $2.731 millones en banano fresco, donde Rusia, Estados Unidos, Alemania, Turquía, China y Bélgica representaron sus principales compradores.
Por su parte, en 2015 Costa Rica exportó $827,4 millones en esta fruta, mientras que, acumulado a noviembre de 2016, el país envió más de $885,9 millones. Los principales destinos fueron Estados Unidos, Italia, Bélgica, Reino Unido, Holanda, Alemania y Turquía.
Dado que los productos agrícolas frescos usualmente están relacionados a una dinámica sensible al precio, resulta de gran importancia que los exportadores encuentren nuevas maneras para generar valor agregado relacionado con presentación, empaque, certificaciones o procesos para el producto, de manera tal que puedan competir en segmentos de mayor valor y mejores precios.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.